NARCOTRÁFICO

‘El Hummer’ fue el actor intelectual del asesinato de Valentín Elizalde ¿por qué lo mando a matar?

Jaime González fue ex militar del estado mexicano y líder de los Zetas, una banda criminal que generó violencia en México.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía afirmó que fue extraditado a Estados Unidos.
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía afirmó que fue extraditado a Estados Unidos.Créditos: Cuartoscuro y @valentinelizalde_oficial
Escrito en NACIONAL el

Jaime González Durán o mejor conocido como ‘El Hummer’ fue el actor intelectual de la muerte del cantante, Valentín Elizalde, el 25 de noviembre de 2006.

El 7 de noviembre de 2008, la Marina fue quien lo detuvo en Reynosa, Tamaulipas, Jaime fue ex militar del estado mexicano, después fue líder de una de las bandas criminales con más violencia en México.

De hecho, hace unos días en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía afirmó que fue extraditado a Estados Unidos.

¿Quién era ‘El Hummer´?

Nació en 1971 y en San Luis Potosí, sus padres se dedicaron a la ganadería y a la agricultura. Cuando cumplió 20 años en 1991 ingresó al ejército mexicano, en especial al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especializadas, GAFE, la misión de GAFE es combatir el narcotráfico. 

Jaime González solo duró hasta 1999, posteriormente se unió junto con otros ex militares y fundaron el Cártel de los Zetas.

Desde 2015 Estados Unidos pidió la extradición del capo, sin embargo, fue hasta el 22 de octubre de este año que se concretó. Por otro lado, fue líder del cártel de 1999 al año 2010 y una de sus funciones era controlar el tráfico de drogas.

De hecho, fue encarcelado por delincuencia organizada, secuestro, acopio de armas y lavado de dinero, su detención se dio después de nueve años de estar al mando del cártel.

¿Por qué asesinaron a Valentín Elizalde?

Presuntamente, ‘El Hummer’ se ofendió cuando el cantante lanzó la canción ‘A mis enemigos’, ya que se dice que la canción tiene referencias del Cártel de Sinaloa.

Recordemos que anteriormente, el Cártel de los Zetas no tenían una buena relación con el Cártel de Sinaloa por lo que al terminar el concierto de palenque en la Expo-Feria, el cantante se encontraba en su camioneta negra y fue baleado.

El músico falleció a los 27 años, además de él, también murieron su representante y su chofer. El único sobreviviente fue Tano Elizalde, primo del cantante que en 2021 anunció que se casó con la entonces esposa de su primo.

Se dice que el músico no quería asistir al evento, pero quien influyó en que estuviera presente fue Tano a quien en  principio se le acusó de la muerte de Valentín Elizalde o mejor conocido como el ‘Gallo de Oro’.