YRMA LYDYA

Inicia investigación FGJ por muerte del abogado Jesús Hernández Alcocer

Asegura su escolta que estaba deprimido por la negativa de una audiencia para revisión y cambio de medidas cautelares.

Jesús Hernández Alcocer, esposo de Yrma Lydya.
Jesús Hernández Alcocer, esposo de Yrma Lydya.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia Capitalina inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo tras el fallecimiento en el Reclusorio Norte (RENO) del abogado Jesús Hernández Alcocer, de 79 años de edad, quien se encontraba bajo proceso por el feminicidio de su esposa, la cantante Yrma Lydya Gamboa.

La coordinación ministerial Gustavo A. Madero 3 inició la indagatoria CI-FIGAM/UAT/GAM-3/UI-1S/D/03045/10-2022 por el citado ilícito y dio intervención a agentes de la policía de investigación para iniciar el seguimiento correspondiente.

Los detectives entrevistaron en el Reclusorio Norte a Benjamín Hernández Mendoza de 46 años, exescolta del fallecido abogado, quien también enfrenta la misma acusación por su posible coparticipación en el crimen que tuvo lugar la noche del 23 de junio en el restaurante Suntory, de la colonia Del Valle.

El recluso aportó detalles valiosos de los últimos momentos de vida de Hernández Alcocer.

Informes del gabinete de seguridad refieren que en dicha entrevista el escolta Benjamín detalló que a las 07:30 horas de este martes ambos pasaron la primera lista efectuada por el personal de seguridad penitenciaria.

Detalló que su patrón se encontraba deprimido y comía poco, ya que hace cuatro días aproximadamente le negaron una audiencia, en la que posiblemente la autoridad judicial revisaría las medidas cautelares que lo tenían en prisión.

Benjamín explicó que después del pase de lista, él se retiró a hacer ejercicio y posteriormente a las 09:30 horas regresó y preguntó al abogado si deseaba desayunar.

Este le habría dicho que no quería nada, y que sería más tarde cuando tomara alimentos.

Ante esta circunstancia el escolta y compañero de celda, se retiró a desayunar y al regresar cerca de las 10:30 horas se percató que el abogado Jesús Hernández, manifestó sentirse mal, por lo que dio aviso al jefe de custodios.

El interno relató que el servidor público pidió los servicios médicos quienes lo llevaron a la enfermería del Reclusorio Norte y después escuchó de una doctora que el abogado había fallecido.

Los detectives de la FGJ se entrevistaron con el director del Reclusorio Norte, Luis Ángel Hernández Salas, quien explicó que el jefe de custodios Juan Carlos Pérez Bustos realizó el reporte de los hechos y apuntó que a las 10:38 horas su compañero de celda solicitó el apoyo para atender al penalista ya que éste manifestó sentirse mal.

Explicó que la brigada de Protección Civil informó a su vez a la Subdirección de Seguridad que Jesús Hernández se sentía mal.  A las 10:45 horas se presentó la unidad médica para atender a dicha persona en la enfermería del centro de reclusión.

En el informe se señala que la doctora Diana Jiménez, responsable de guardia fue quien determinó el fallecimiento de Jesús Hernández Alcocer, por lo que enseguida se dio aviso al área jurídica del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Los detectives de la coordinación GAM 3 solicitaron el certificado médico por el falleciendo de este hombre el cual quedó integrado a la carpeta de investigación que inició la Fiscalía de Gustavo A. Madero.

Hernández Alcocer fue acusado por el feminicidio de su esposa Yrma Lydya Gamboa, a la que habría ultimado con un arma de fuego en el restaurante Suntory.

Con la muerte del sospechoso se extingue la acción penal, pero queda vigente el proceso de su escolta y la detención de su segundo colaborador, Máximo Axel alias “El Omar”, quien se encuentra prófugo tras acreditarse su posible participación en los hechos.

La SSC informó que el pasado 12 de septiembre, el procesado tuvo un infarto cerebro-vascular y se le realizaron tomografías debido a una condición de salud delicada.

@amarilloalarcon