EJERCITO MEXICANO

Por delincuencia organizada, sentencian a 36 años de prisión a 'El JJ'

José Jorge Balderas Garza es integrante del Cártel de los Beltrán Leyva, además de ser colaborador directo de Edgar Valdez Villarreal, 'La Barbie'.

José Jorge Balderas Garza, 'El JJ', sentenciado
José Jorge Balderas Garza, 'El JJ', sentenciadoCréditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

Un juez federal sentenció a 36 años de prisión a José Jorge Balderas Garza, 'El JJ' y/o 'El Batman', por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis contra la salud); operaciones con recursos de procedencia ilícita (en la hipótesis al que por sí custodie recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita), contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de cocaína y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Balderas Garza estuvo implicado en el ataque contra el exfutbolista Salvador Cabañas, registrado en enero de 2010 en el establecimiento conocido como el Bar Bar, ubicado en la entonces delegación Álvaro Obregón.

De acuerdo con la investigación, 'El JJ' es integrante del Cártel de los Beltrán Leyva, además de ser colaborador directo de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie.

José Jorge Balderas fue detenido en abril de 2011, en Bosques de las Lomas en la Ciudad de México, en cumplimiento al mandamiento de captura que existía en su contra, lugar en el que le fueron aseguradas diversas armas de fuego, numerario nacional y extranjero, así como narcótico.

Posteriormente, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Veracruz, con sede en Villa Aldama, le dictó auto de formal prisión; sin embargo, la resolución fue modificada por el magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito.

Luego de cumplir con la resolución, el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los elementos de prueba necesarios para que se dictara sentencia condenatoria de 36 años de prisión en contra de 'El JJ', quien actualmente se encuentra interno en el penal federal de Chiapas.