FICREA

Tribunal confirma auto de formal prisión contra Rafael Olvera

El Tribunal resolvió que la información crediticia solicitada por la FGR, no debía estar precedida de una autorización judicial.

Rafael Antonio Olvera Amezcua, ex dueño de la Sociedad Financiera Popular Ficrea
Rafael Antonio Olvera Amezcua, ex dueño de la Sociedad Financiera Popular FicreaCréditos: FGJ-CDMX
Escrito en NACIONAL el

Un tribunal federal confirmó el auto de formal prisión que se dictó en contra de Rafael Antonio Olvera Amezcua por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con uno de los varios procesos penales que se iniciaron en su contra por el caso de FICREA.

El órgano jurisdiccional determinó que son infundados los agravios hechos valer por la defensa de Olvera Amezcua, quien argumentó que la información bancaria se obtuvo con violación al secreto bancario, porque no estuvo precedida de una orden judicial lo anterior es infundado.

No obstante, el tribunal resolvió que la información crediticia solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), no debía estar precedida de una autorización judicial. Asimismo, determinó que se respetó el principio de presunción de inocencia pues no se advierte que haya sido tratado como culpable de las conductas atribuidas.

De acuerdo con la investigación, de julio a octubre de 2014, Rafael Olvera, por interpósita persona transfirió recursos de procedencia ilícita del territorio nacional al extranjero por la cantidad de un millón 790 mil euros, los cuales, convertidos al tipo de cambio del día de la operación, equivalen a 31 millones 105 mil pesos.

Asimismo, de junio de 2013 a noviembre de 2014, transfirió recursos de procedencia ilícita por un monto de 11 millones 930 mil euros, equivalentes a 210 millones 420 mil pesos.

Según la indagatoria, desde febrero de 2011 a agosto de 2014, existía una organización delictiva comandada por Olvera Amezcua, integrada por 3 personas, entre ellos, uno que autorizaba expedientes de crédito incompletos por órdenes del primero, agrupación que de manera reiterada, con la finalidad de cometer el delito operaciones con recursos de procedencia ilícita, cada integrante tenía una función específica.

Por estos hechos, el 9 de marzo de 2022, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México dictó auto de formal prisión en contra de Rafael Olvera, quien actualmente se encuentra en el Reclusorio Sur.

A la fecha, el ex socio mayoritario de FICREA enfrenta un proceso por el delito de defraudación fiscal equiparable al reportar ingresos menores a los obtenidos, otros tres por los delitos de simulación de operaciones, lavado de dinero y delincuencia organizada y uno más por no reportar las operaciones de FICREA; en el primero de ellos ya fue vinculado a proceso y en el resto se dictó auto de formal prisión.