JUSTICIA

Juez otorga amparo a Roberto Borge contra prisión preventiva

La resolución no implica que el ex gobernador de Quintana Roo vaya a recuperar su libertad.

Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo.
Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Un juez de distrito le concedió el amparo a Roberto Borge contra la medida cautelar de prisión preventiva justificada hasta por dos años que se le impuso por el delito de desempeño irregular de la función pública dentro de la carpeta administrativa 154/2017.

La resolución no implica que el ex gobernador de Quintana Roo, quien actualmente se encuentra en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, vaya a recuperar su libertad.

El impartidor de justicia explicó que la protección de la justicia federal es para el efecto de que el juez de control del Distrito Judicial de Chetumal, deje insubsistente la resolución emitida en la audiencia del 10 de noviembre de 2021, celebre una nueva diligencia y con plenitud de jurisdicción, emita la resolución que corresponda sobre medida cautelar.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de Quintana Roo imputó al exmandatario la entrega ilegal de cinco concesiones para operar carritos de golf en el municipio de Islas Mujeres.

Según la indagatoria, dichas concesiones fueron para las empresas Majubex, Traslados Terrestres del Sureste, Adventur Rents, Rentadora la Fortuna y Transportes Recreativos.

Las concesiones se entregaron sin convocatoria, además de que tampoco se justificó la necesidad del servicio y los ingresos por derechos de operación nunca ingresaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Actualmente, Roberto Borge Angulo enfrenta tres procesos penales, dos de ellos por delitos del fuero común, peculado y desempeño irregular de la función pública, y un tercero, de índole federal, por operaciones con recursos de procedencia ilícita