JUSTICIA

Caro Quintero: Juez niega suspensión definitiva contra extradición a EU

Está resolución no afecta la situación jurídica del también llamado Narco de Narcos, quien actualmente se encuentra recluido en el penal del Altiplano.

Rafael Caro Quintero, en el momento de su detención.
Rafael Caro Quintero, en el momento de su detención.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Una juez de distrito le negó la suspensión definitiva al fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, en uno de los varios amparos que ha promovido contra su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena.

Está resolución no afecta la situación jurídica del también llamado Narco de Narcos, quien actualmente se encuentra recluido en el penal del Altiplano.

Tania Rosalinda Méndez López, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales con residencia en Toluca, Estado de México, se declaró incompetente para seguir conociendo el asunto, por lo que ordenó turnar el expediente al Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal con sede en la Ciudad de México.

La juzgadora explicó que en dicho juzgado quedó radicado el juicio de amparo que interpuso en el año 2014 Caro Quintero contra la orden de detención con fines de extradición. El 16 de junio de 2014 el órgano jurisdiccional sobreseyó el juicio y le negó el amparo al capo mexicano.

Tiempo después, el 15 de abril del 2015, el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del primer circuito, remitió los autos del juicio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El 9 de octubre de 2019, la Primera Sala del Alto Tribunal también le negó la protección de la justicia federal a Caro Quintero.