INSEGURIDAD

Homicidios dolosos superan 500 en 9 meses y 52 feminicidios en CDMX

A pesar de que la incidencia delictiva ha disminuido, los delitos siguen álgidos por la violencia con la que se cometen. 

Homicidios dolosos en la CDMX superan los 500.
Homicidios dolosos en la CDMX superan los 500.Créditos: Fotos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Más de 500 homicidios dolosos y 52 feminicidios se cometieron entre enero y septiembre de este año en Ciudad de México , con un promedio mensual de 56.4 crímenes y 5.7 muertes violentas de mujeres.

A pesar de que la incidencia delictiva ha disminuido, los delitos siguen álgidos por la violencia con la que se cometen. 

De 508 homicidios dolosos en CDMX, 315 se cometieron con arma de fuego y 85 con arma blanca, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Diversos casos están relacionados con disputas entre grupos criminales que se disputan el control de territorios y la venta de droga.

Una modalidad que ha sido constante en calles de la capital mexicana, es el uso de motocicletas por sicarios que en rápida acción cometen el crimen y evitan ser detenidos.

Ejemplo de lo anterior son dos casos registrados este martes en las alcaldías Venustiano Carranza e Iztapalapa.

En la primera, un ciudadano de origen colombiano fue acribillado a bordo de un vehículo en calles de la colonia 20 de noviembre. Los agresores huyeron en una motocicleta.

Por la noche, dos sospechosos que también viajaban en motocicleta interceptaron al conductor de un auto y abrieron fuego en contra de sus ocupantes.

En el ataque a balazos murieron el conductor y una mujer que era su pareja sentimental; mientas que una niña de un año y otra de 13, resultaron lesionadas, así como una mujer que las acompañaba.

Acciones contra la delincuencia 

Recientemente el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar Garcia Harfuch, informó los resultados de la estrategia anticrimen de enero a septiembre de este año, la cual ha priorizado en atacar los puntos generadores de violencia.

“Más que tráfico de droga lo que hemos notado es que con varias detenciones ha disminuido la violencia; nosotros tenemos una estrategia que va enfocada a disminuir la violencia más que a una lucha en contra de la distribución de las drogas.

“Creemos que la seguridad es una…para que continúen bajando los delitos necesitamos constancia y que haya una continuidad en esta estrategia de seguridad y eso toma tiempo”, sostuvo.

Detalló que en 50 acciones operativas, se detuvo a 84 integrantes de diez grupos delictivos con zona de operación en Ciudad de México y otras entidades.

Se aseguraron importantes cantidades de droga, armas de fuego, cargadores, chalecos balísticos, vehículos, teléfonos, así como otros equipos y objetos instrumentos de delito.

En nueve meses se efectuaron más de 900 cateos en puntos generadores de violencia y en inmuebles vinculados al delito de robo de vehículos.

Se concretó la detención de mil sospechosos y el aseguramiento de de droga, armas de fuego cortas y largas, granadas, más de 480 vehículos y cerca de 845 toneladas de autopartes, “impactando las estructuras operativas y financieras de grupos criminales”.

En resultados concretos, se capturaron 15 objetivos prioritarios considerados generadores de violencia en CDMX.

Aún así, los crímenes se siguen cometiendo a diario pero en cada caso existe seguimiento e investigaciones entre SSC y la FGJ.

@amarilloalarcon