SEGURIDAD

Fuga de tres narcotraficantes del Reclusorio Sur: Quedan libres cinco implicados más

Se trata de Daniel Hiram 'R', Adrián Torres 'G', Arturo 'G', Roberto 'B' y Miguel Ángel 'H', quienes se desempeñaban como custodios de ese centro de reclusión.

Quedan en libertad cinco implicados más en la fuga de narcotraficantes del Reclusorio Sur.
Quedan en libertad cinco implicados más en la fuga de narcotraficantes del Reclusorio Sur.Créditos: Foto: Ilustrativa
Escrito en NACIONAL el

Otros cinco servidores públicos del sistema penitenciario implicados en la fuga de tres narcotraficantes del Reclusorio Sur, en enero de 2020, quedaron en libertad.

Se trata de Daniel Hiram “R”, Adrián Torres ”G”, Arturo “G”, Roberto “B” y Miguel Ángel “H”, quienes se desempeñaban como custodios de ese centro de reclusión.

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) los acusó de la posible comisión del delito de evasión de reo.

La determinación del Juez de amparo en Materia Penal se dictó el seis de octubre pasado y horas después quedaron en libertad.

De 13 que inicialmente quedaron vinculados a proceso y en prisión por la evasión de los narcotraficantes, sólo uno queda interno, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Los cinco custodios recobraron libertad mediante un amparo otorgado por un Juez de Distrito, “única y exclusivamente a la presente causa penal”.

La fuga se perpetró el 29 de enero de 2020, a través de un transporte del Reclusorio Sur que llevaba a un interno al Hospital Xoco para una revisión médica.

Los miembros del cártel, que ahora encabezan los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, subieron a la camioneta de traslados y así salieron del penal, sin que nadie se percatara.

Antes de llegar a ese nosocomio, los sospechosos del Cártel de Sinaloa, Víctor Manuel “F”, “El Vic”, Luis Fernando “M” y Yael “O”.

Desde entonces son buscados por autoridades, ya que enfrentaban proceso por delitos federales y hasta el momento no han sido localizados.

De acuerdo con las investigaciones, Víctor Briseño, quien fue llevado la mañana del miércoles 29 de 2020 al Hospital Rubén Leñero, es considerado el principal testigo de la FGJ en la fuga de dichas personas.

De hecho, en la entrevista que se le practicó al interno luego de los hechos, manifestó que uno de los narcotraficantes le ofreció 100 mil pesos y luego le daría 200 mil a cambio de guardar silencio y si se negaba, habría consecuencias contra su familia.

Así, otros cinco servidores públicos del sistema penitenciario implicados en la fuga de tres narcotraficantes del Reclusorio Sur, en enero de 2020, quedaron en libertad.