INGRID ESCAMILLA

FGJ: Investigación robusta derivó en pena máxima a feminicida de Ingrid Escamilla

Ernestina Godoy informó que entre el primero y 14 de octubre, se dio cumplimiento a 30 órdenes de aprehensión y se detuvo a 40 agresores de mujeres en flagrancia.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

'La pena máxima de 70 años de cárcel impuesta a Erick Francisco Robledo, responsable del feminicidio de Ingrid Escamilla, es resultado de una investigación robusta y profesional, con pruebas científicas asentadas en un expediente sólido’, afirmó Ernestina Godoy, fiscal general de la Ciudad de México.

Explicó que el rigor aplicado en la investigación por la muerte de la joven de 25 años, permitió acreditar la responsabilidad penal de Erick Francisco, en los hechos ocurridos en febrero de 2020 en un departamento de la colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero.

Godoy Ramos recordó que por este caso la FGJ impulsó la Ley Ingrid, que surge por la exhibición de material fotográfico de la víctima que difundió un paramédico con un comunicador de televisión.

‘Por esa razón presentamos ante el Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa de ley para sancionar a aquellas servidoras y servidores públicos que filtren datos y materiales sensibles de las víctimas’, señaló.

‘La respuesta fue contundente y la Ley Ingrid fue aprobada por las y los legisladores de nuestra ciudad, a quienes agradezco su apoyo para lograrlo’, puntualizó.

Agregó que la Ley Ingrid ha sido replicada en otros estados de la República, mientras que en algunos Congresos locales ya se presentó la iniciativa, al tiempo en que legisladores federales buscan discutirla y aprobarla a nivel nacional.

El Tribunal de Enjuiciamiento impuso también a Erick Francisco Robledo una indemnización a los deudos de 616 mil 100 pesos y por gastos funerarios 7 mil 393 pesos.

Resultados

La fiscal Ernestina Godoy informó que entre el primero y 14 de octubre, se dio cumplimiento a 30 órdenes de aprehensión y se detuvo a 40 agresores de mujeres en flagrancia, por lo que estas 70 personas fueron acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas.

De estas, 28 fueron imputadas por violencia familiar y 16 por abuso sexual; diez por violación; ocho por feminicidio; cuatro por acoso sexual; dos por tentativa de feminicidio e igual número por el delito contra la intimidad sexual.