FGJCDMX

Nicias René 'A' sale del Reclusorio Norte con medida cautelar de prisión domiciliaria

La Fiscalía capitalina no se opuso a la medida y a diferencia de su ex jefe Luis 'V', seguirá el proceso fuera de la cárcel.

Nicias René 'A', es funcionario de la alcaldía Benito Juárez, tras salir del Reclusorio Norte.
Nicias René 'A', es funcionario de la alcaldía Benito Juárez, tras salir del Reclusorio Norte.Créditos: Fotos: FGJCDMX
Escrito en NACIONAL el

Nicias René 'A', exdirector general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, salió del Reclusorio Norte con la medida cautelar de arresto domiciliario.

Luego de la  audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión que se llevó a cabo en salas de oralidad del Tribunal Superior de Justicia capitalino, el juez de control otorgó el beneficio al imputado para que dicha medida no sea privativa de libertad y la cumpla en su domicilio.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México imputó el delito de enriquecimiento ilícito y no objetó la propuesta de la defensa de que el implicado enfrente proceso con prisión preventiva en su domicilio.

Si bien el exfuncionario quedó sometido a proceso por la acusación de actos de corrupción por la construcción de inmuebles en la demarcación donde estuvo al frente del área de Obras y Desarrollo Urbano, no estará en prisión como su exjefe Luis Vizcaíno, exdirector general Jurídico y de Gobierno, segundo cargo en importancia en la administración pública de las alcaldías.

El imputado tendrá guardia las 24 horas en inmediaciones de su domicilio, y no podrá salir de este ya que contará con un dispositivo digital para monitoreo permanente.

El incumplimiento de dicha medida cautelar generaría la reactivación de una orden de aprehensión y el proceso penal lo cumpliría en el Reclusorio Norte.

De acuerdo con las investigaciones, el ex servidor público de Benito Juárez, entre 2006 y 2018, posiblemente se allegó de recursos de manera ilícita.

De hecho, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, sostuvo que Nicias René “pudo haber incurrido en un conflicto de intereses como probable poseedor de diversas compañías en el ramo de la construcción y de servicios en posible complicidad con otro servidor público (Luis Vizcaíno), actualmente recluido por el mismo ilícito”.

La víspera, la FGJ informó de la aprehensión de Nicias René 'A', pero se abstuvo de comunicar la decisión del juez y de su salida del Reclusorio Norte para cumplir el proceso en arresto domiciliario.

@amarilloalarcon