NICOLAS

FGJ-CDMX detiene a ex director de Obras de la alcaldía Benito Juárez

Al ex funcionario lo ligan con el llamado caso 'Cártel Inmobiliario'.

Nicias 'N', ex director de Obras de la alcaldía Benito Juárez.
Nicias 'N', ex director de Obras de la alcaldía Benito Juárez. Créditos: FGJ-CDMX
Escrito en NACIONAL el

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron en calles de la alcaldía Cuauhtémoc a Nicias René “A”, ex director general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, segundo implicado en la red de irregularidades por la construcción de inmuebles en esa demarcación.

Informes ministeriales refieren que el implicado fue capturado en la colonia Doctores, con base en una orden de aprehensión que giró en su contra un juez de control del Tribunal Superior de Justicia capitalina.

El implicado enfrenta acusación por el delito de enriquecimiento ilícito, derivado de su función como servidor público en el otorgamiento de permisos para la construcción de edificios de manera irregular y en algunos casos con supuesta violación al uso de suelo.

“De acuerdo con las indagatorias realizadas por ministerios públicos de la Coordinación General de Investigación Territorial, al desempeñarse como Director General de Obras y Desarrollo Urbano en la alcaldía Benito Juárez, entre 2006 y 2018, Nicias “N” posiblemente se hizo de recursos de manera ilícita".

“Asimismo, Nicias “N” pudo haber incurrido en un conflicto de intereses como probable poseedor de diversas compañías en el ramo de la construcción y de servicios, en posible complicidad con otro ex servidor público, actualmente vinculado a proceso y recluido por el mismo ilícito”, aclaró.

El ex funcionario de la alcaldía Benito Juárez fue aprehendido y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedará a la espera de la realización de la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión.

El primer funcionario procesado por la misma acusación Luis “V”, se encuentra preso en el Reclusorio Norte y su defensa ha aportado datos de prueba a su favor y que podrían favorecerlo en la siguiente etapa.

El caso de ambos ex funcionarios ha generado que la FGJ investigue a familiares de ambos y otros ex servidores públicos, entre ellos, algunos ex delegados.

Respecto a Nicias René “A”, la FGJ tiene la carga probatoria para imputarlo por el ilícito de enriquecimiento ilícito.

@amarilloalarcon