GUARDIA NACIONAL

Por enfrentamiento en Chiapas vinculan a proceso a 13 personas

Los detenidos, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, forman parte de la organización criminal 'Los Valdovinos', ligada al Cártel de Sinaloa.

Autoridades vinculan a proceso a 13 implicados en la balacera en Chiapas del pasado 10 de octubre.
Autoridades vinculan a proceso a 13 implicados en la balacera en Chiapas del pasado 10 de octubre.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Un juez de control vinculó a proceso a 13 personas, entre ellas un ciudadano guatemalteco, a quienes se les relaciona con el enfrentamiento que se registró el pasado 10 de octubre en Jiquipilas, Chiapas y dio un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), estos individuos forman parte de la organización criminal “Los Valdovinos”, la cual está relacionada con el Cártel de Sinaloa.

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) les imputó los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; así como asociación delictuosa.

Tras el enfrentamiento con los militares, elementos de la Guardia Nacional (GN), detuvieron en flagrancia a José Abraham Cahuich Caamal, Alfredo Daniel Sánchez Olivares, Mario Pérez Guillen, Jonás Luna Paredes, Anselmo Morales García, Cristino Reyes del Ángel, Hugo Hernández Rodríguez, Santiago Martin Castillo Mendoza, David Mora Rodríguez, José Antonio Hernández Fuentes, Gilberto Alejandro Sánchez Moscoso y a Juan León Felipe, todos de nacionalidad mexicana, así como a Cesar Augusto Velázquez Leonardo, de nacionalidad guatemalteca, quienes portaban armas de fuego con cargadores y cartuchos útiles.

Los guardias nacionales detuvieron a los ahora imputados en el lugar conocido como caracol, que forma el entronque con dirección Cintalapa, tramo Ocozocoautla-Arriaga, luego de una denuncia ciudadana en la que mencionaba a personas armadas.

Tras hacer la revisión, los elementos federales aseguraron 14 armas largas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, 104 cargadores, tres mil 14 cartuchos útiles, así como equipo táctico y teléfonos celulares de diversas marcas y colores.