OMAR GARCÍA HARFUCH

Presencia de cárteles en CDMX ‘no es algo nuevo para nosotros’: Harfuch

Sobre la presencia de narcomenudeo cerca de las escuelas, el secretario de Seguridad Ciudadana dijo también que es un tema que se atiende desde antes.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.Créditos: GCDMX
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch sostuvo que no hay nada nuevo en lo que Guacamaya Leaks dio a conocer sobre el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual señala que la Ciudad de México es una ubicación estratégica para que los Cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Unión Tepito establezcan puntos seguros para sus operaciones.

El funcionario recordó que desde el inicio de la actual administración se reconoció la presencia de estos grupos delictivos en la capital del país, pues en la ciudad se puede mimetizar más fácil un criminal.

“El discurso ha sido el mismo. Nosotros siempre hemos reconocido la presencia de los cárteles, siempre hemos dicho que los cárteles grandes han estado aquí por muchísimos años; si recordamos -nada más ahorita que se me venga a la mente tres- en el 2006, 2007 y 2008, hubo detenciones importantes de líderes de grupos que estaban fuera de la ciudad y que operaban aquí, entonces no es algo nuevo para nosotros", comentó.

"Nosotros tenemos una coordinación diaria con la Secretaría de la Defensa Nacional, tenemos meses de inteligencia con la Marina, de estos, más de 100 detenidos han sido con ellos principalmente”.

Sobre la presencia de narcomenudeo cerca de las escuelas que señala el mismo reporte de la Sedena, el jefe de la policía capitalina dijo que es un tema que se atiende desde antes y no porque se haya publicado en algún medio de comunicación.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de la fiscal Ernestina Godoy, es la Fiscalía -y desde que era Procuraduría- que más cateos ha hecho en contra del narcomenudeo en los últimos 12 años o más. Entonces, es un tema que se está atendiendo. Lo que nosotros queremos que la ciudadanía vea, es que tienen una Policía y una Fiscalía que todos los días están operando, no es algo que por que salga en un periódico mañana lo vamos a comenzar a hacer, es algo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo”.

En tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum respondió que no existe impunidad, pues se refleja en la disminución que registran la mayoría de los delitos de alto impacto. Además, recomendó a quienes publicaron este reporte, revisar las cifras oficiales.

“Por qué no mejor, sería muy bueno, que vieran los números que reporta el Secretariado, porque si hubiera impunidad en la ciudad, pues no habrían disminuido a la mitad los homicidios dolosos; no habrían disminuido el robo de vehículo con violencia y sin violencia. Y hay mucha colaboración con la Sedena, con la Marina, con la Guardia Nacional, con la secretaria Rosa Icela. Entonces, por supuesto que vamos a seguir trabajando todos los días por la seguridad de las familias que viven en la Ciudad de México, pero hay números concretos que muestran que no hay impunidad”, acotó.