RECLUSORIO SUR

FGR detiene a implicado en el caso Pegasus

A Juan Carlos García Rivera, se le imputa el delito de intervención ilegal de comunicaciones en perjuicio de una periodista, usando el software conocido como 'Pegasus'.

Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) cumpliendo una orden de aprehensión, detuvo a Juan Carlos García Rivera, quien trabajaba en la empresa Proyectos y Diseños VME, la cual forma parte del grupo empresarial KBH.

A esta persona se le imputa el delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado en perjuicio de una periodista, utilizando el software conocido públicamente como "Pegasus".

Información relacionada: Pegasus, caso espionaje: hallan 31 contratos de equipo para espiar

El 1 de noviembre, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), detuvieron a García Rivera en la ciudad de Querétaro, de donde fue trasladado a la Ciudad de México, para ponerlo a disposición del juez en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur.

Ese mismo día, los agentes ministeriales formularon imputación por su probable responsabilidad en la comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 177 del Código Penal Federal, agravado en términos del artículo 51 párrafo tercero, ya que fue cometido en contra de una periodista con la finalidad de afectar, limitar y menoscabar su libertad de expresión.

Por lo anterior, Juan Carlos García, fue vinculado a proceso y el juez otorgó cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Como medida cautelar, se le impuso la prisión preventiva justificada, derivado del peligro de fuga y de los riesgos que representa para la seguridad pública y de las personas relacionadas con el proceso.

Gobierno de EPN fue acusado de espionaje

El gobierno de Enrique Peña (2012-2018) fue acusado de realizar escuchas telefónicas a activistas de derechos humanos, funcionarios de oposición y periodistas con ayuda del poderoso software israelita creado para espiar a criminales y terroristas.

Peña rechazo entonces las acusaciones y dijo que instruiría a un equipo a investigar el caso.

Según recientes reportes de prensa, al menos 50 personas del círculo cercano del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder en 2018, también habrían sido objetivos potenciales de vigilancia, incluidos su esposa, hijos y hermanos.

Con información de Reuters