Cuatro procuradores y la evolución salarial de la Policía de Investigación en 10 años es mínima

Con base en un documento elaborado por el área de Recursos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el sueldo de un agente de la Policía Judicial en el año 2000 era de 8 mil 670 pesos, incluidas las compensaciones denominadas mercado y riesgo.

Escrito en NACIONAL el

La evolución en los sueldos de la Policía Judicial, ahora llamada Policía de Investigación, ha mostrado un avance relativo en los últimos 11 años, pues a lo largo de una década el incremento fue de sólo 5 mil 280 pesos, lo cual difícilmente permite despejar cualquier sospecha de corrupción, dada la naturaleza del servicio.

Con base en un documento elaborado por el área de Recursos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el sueldo de un agente de la Policía Judicial en el año 2000 era de 8 mil 670 pesos, incluidas las compensaciones denominadas mercado y riesgo.

En los primeros 11 años del Siglo XXI, los agentes de la PGJDF no han dejado de percibir aumento salarial según lo muestra el tabulador de sueldos de la dependencia.

En 2001, los agentes judiciales ganaban mensualmente 9 mil 232 pesos, incluyendo dicha compensaciones. Ese año comenzaron escucharse  algunas voces que planteaban la transformación estructural de la corporación a fin de convertirla en una policía científica o de investigación.

Una de esas voces fue la del actual encargado del despacho de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida, quien destacó que después de una década de estudios y propuestas se logró concretar la nueva fase de la corporación, inscrita también al nuevo marco que plantea la Reforma al Sistema de Justicia Penal.

“Por primera vez se imparte la licenciatura en investigación policial que marca una nueva etapa no sólo en la vida de nuestra querida ciudad de México y de la PGJDF sino de todo el país. En el año 2mil tuve la oportunidad de escribir una tesis sobre Policía de Investigación y uno de los planteamientos que hacíamos es que existiera la licenciatura en Policía de Investigación”, subrayó el encargado del despacho de la Procuraduría capitalina.

El crecimiento salarial para los agentes encargados de investigar la comisión de cualquier delito creció sin pausa en el período de referencia. En 2002 y años subsecuentes, las entonces administraciones de la Procuraduría capitalina otorgaron nuevos –aunque mínimos- incrementos salariales. Para ese año la percepción mensual era ya de 9 mil 970 pesos.

Al año siguiente los cheques de los agentes judiciales marcaban un sueldo de 10 mil 668 pesos incluido el pago de compensación por riesgo y mercado. En 2004, el pago se incrementó a 10 mil 936 pesos; en 2006, subió a 11 mil 884 y así, hasta llegar al 2010, año en el que los policías investigadores percibían ya 13 mil 414 pesos mensuales.

Pese a los recortes presupuestales al GDF en 2011, los agentes de investigación percibieron un nuevo aumento de 536 pesos. Su salario a la fecha es de 13 mil 950 pesos.

La medición de resultados, competitividad, avance en el combate a los delitos tiene una estrecha relación con la vocación de servicio y con la percepción salarial, la cual en los agentes de investigación  ha sido constante aunque mínima, pues en 11 años el incremento en sus  percepciones es de sólo 5 mil 280 pesos, es decir, una alza salarial por año de 480 pesos en promedio.

@amarilloalarcon