Un grupo de recolectores no se tocó el corazón para tirar decenas de kilos de basura frente al Ayuntamiento de Ixtapaluca a manera de protesta por las malas condiciones de trabajo y extorsiones sufridas durante la administración actual. El detonante fue un video que comenzó a circular en redes sociales donde se ve presuntamente a Nora Yáñez, Directora de Servicios Públicos, contar un fajo de billetes, los manifestantes exigen su destitución.
En la grabación se ve cómo la servidora pública permanece sentada mientras echa un vistazo al fajo de billetes que los manifestantes aseguran vendría supuestamente de las extorsiones. Tras viralizarse, se estima que más de 200 recolectores afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) acudieron al Palacio Municipal del municipio mexiquense para manifestarse por los malos tratos y la indignación provocada por el video.
Los manifestantes bloquearon vialidades y al no ser recibidos por las autoridades municipales procedieron a descargar kilos de basura, romper cristales y tocar sus campanas. Las peticiones son mejores condiciones laborales y acabar con las extorsiones, aseguran que se les pide dinero para realizar su trabajo.
Te podría interesar
El dirigente regional del CTM acusó que “se nos cobra la calcomanía, nos cobra cada cambio de número que hagamos en el relleno sanitario, se da un aproximado de 15 mil pesos semanales. Ahora está exigiendo un cobro por calcomanías de 500 pesos por 150 unidades, estamos hablando de 75 mil pesos, los cuales ya tiene en su poder”.
¿Qué dijo el gobierno de Ixtapaluca tras la manifestación?
El gobierno de Ixtapaluca encabezado por Felipe Rafael Arvizu emitió un comunicado en redes sociales donde señala que la manifestación sólo fue de recolectores pertenecientes al CTM y fue impulsada por los intereses de los líderes sindicales. Argumenta respetar a los trabajadores de este rubro, pero no se dejará caer en provocaciones.
Te podría interesar
También señala se tomarán las medidas necesarias con quienes cometieron actos contra el orden público como tirar basura a las afueras del Palacio Municipal. Llama la atención que en ninguna línea se menciona alguna posible investigación hacia la funcionaria acusada de realizar extorsiones y corrupción.