Elementos de la Guardia Nacional capturaron a Samuel Arce Pérez, conocido como 'El Cholo' y señalado como presunto sicario del grupo criminal Los Chapitos, durante un operativo llevado a cabo en el estado de Sinaloa. Así lo confirmó el Registro Nacional de Detenciones (RND), organismo dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
Según el RND, la captura se realizó en la comunidad de La Huerta, dentro del municipio de Mocorito, aproximadamente a las 23:45 horas del día de ayer, martes 8 de abril. Tras su arresto, 'El Cholo' fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) ubicadas en Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con la tarjeta informativa del RND, ‘El Cholo’ vestía una playera tipo “Polo”, chamarra color negro y un pantalón de mezclilla.
Te podría interesar
Caen más presuntos integrantes de ‘Los Chapitos’
El pasado 4 de abril, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa capturaron a cinco hombres, entre ellos Jesús Manuel 'N', alias ‘Treviño’, quien lideraba una célula criminal y era responsable de generar violencia en la zona.
Según diversos reportes, ‘Treviño’ operaba también una célula de Los Chapitos. En el operativo, fueron aseguradas dos armas de fuego largas y dos armas de fuego cortas, así como 200 cartuchos útiles y ocho teléfonos celulares, además de un vehículo.
Te podría interesar
Se les informó a los detenidos sobre las razones de su aprehensión, se les leyeron sus derechos conforme a la ley y, junto con el material asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien se encargará de definir su situación legal.
Es importante señalar que, según investigaciones tanto de gabinete como de campo, se ha identificado a Jesús Manuel 'N' como un importante generador de violencia y operador de una célula criminal. Además, se le vincula con múltiples ataques mediante el uso de artefactos explosivos improvisados.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer mayor información sobre el operativo realizado ayer por la noche en Mocorito, Sinaloa, donde fue capturado ‘El Cholo’.