Una denuncia por presunto intento de abuso sexual dentro del campus Lomas Verdes de la Universidad del Valle de México (UVM) ha generado indignación y cuestionamientos sobre el actuar de las autoridades escolares.
Arleth Flores Rosas, madre del alumno afectado, ha hecho público el caso, señalando omisiones graves por parte del personal de la institución.
¿Qué ocurrió dentro del campus UVM?
De acuerdo con la madre, su hijo de 15 años fue víctima de un intento de abuso sexual presuntamente cometido por un profesor este martes 22 de abril por la mañana.
Te podría interesar
Su hijo le habría informado que un hombre ingresó al baño donde él se encontraba y realizó actos de connotación sexual: "Intentó, como tal, ese abuso, ese acoso sexual; se bajó los pantalones, le mostró su miembro y comenzó a frotarse. Mi hijo afortunadamente logró salir", declaró Flores Rosas en entrevista para MVS Noticias.
Tras conocer lo sucedido, Flores Rosas llamó de inmediato al 911, y elementos de seguridad pública acudieron al plantel. Sin embargo, asegura que el ingreso de los oficiales fue bloqueado por personal de la UVM, quienes alegaron que debían seguir un protocolo interno.
Te podría interesar
“Nos dijeron que primero teníamos que llenar un formato y sentarnos a una entrevista. Nosotros aceptamos, pero pedimos que dejaran pasar a las autoridades, y dijeron que no”, explicó la madre.
Acusaciones de encubrimiento
La situación escaló cuando, tras insistencias, el personal de la universidad confirmó que el presunto agresor era un docente, pero se negaron a revelar su identidad o a decir ante qué fiscalía sería presentado. “No nos quieren dar el nombre, dijeron que lo entregarían a las autoridades, pero no sabemos a cuál”, denunció Arleth Flores.
Además, criticó la falta de medidas inmediatas por parte de la institución: “El colegio no suspendió clases, no se activó ningún protocolo visible de seguridad y todo continuó con normalidad”, dijo.
Flores Rosas también expresó preocupación por el estado emocional y físico de su hijo. Indicó que el adolescente tiene una condición médica que requiere cuidados específicos, pero que fue dejado sin atención adecuada tras el incidente: “Mi hijo está asustado, nervioso… simplemente lo dejaron sentado en una oficina”.
UVM emite comunicado oficial
En un comunicado, la UVM reiteró que el bienestar y la integridad de su comunidad es la máxima prioridad.
Explicaron que el 22 de abril dos de sus estudiantes reportaron haber presenciado y haberse visto afectados por un comportamiento "totalmente inadecuado de un individuo dentro de un baño de campus Lomas Verdes".
Señalaron que "dicha persona, denunciaron, estaba semidesnuda, además de que se acercó e incomodó a uno de nuestros alumnos".
Ante esto, recalcaron que la UVM "no tolera, ni tolerará ningún acto que comprometa la seguridad de nuestra comunidad".
Por lo anterior, aclararon que el colaborador, que no era docente, fue desvinculado ayer mismo.
Afirmaron que se están tomando acciones legales tras lo sucedido y en contacto con los tutores de los alumnos afectados.
Así, la Universidad del Valle de México (UVM) se pronunció respecto al presunto intento de abuso sexual.