El caos vial se desató este martes en la autopista México-Cuernavaca, justo cuando miles de vacacionistas iniciaban su salida por Semana Santa. El motivo no fue un accidente ni un retén, sino el bloqueo total de la vialidad a la altura de Tres Marías, protagonizado por vecinos de Coajomulco, en el municipio de Huitzilac.
La protesta surge como medida desesperada ante la falta de atención al incendio forestal que arrasa con el paraje conocido como ‘Las Palomas’, una zona boscosa clave para el equilibrio ecológico de Morelos, y que además contiene mantos acuíferos esenciales para el abastecimiento de agua en Cuernavaca.
“Les pedimos apoyo. No sólo Tepoztlán necesita ayuda. También volteen a ver nuestro pueblo”, gritaron los manifestantes, quienes bloquearon ambos sentidos de la autopista para exigir el envío urgente de brigadistas, agua, herramientas, cubrebocas y víveres.
Te podría interesar
Colapso vial y desvíos en la México–Cuernavaca
Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) confirmó el cierre de la autopista en el kilómetro 58, pero también realizó cortes anticipados desde el kilómetro 70 para evitar mayores concentraciones.
En dirección a Cuernavaca, la circulación fue desviada hacia la carretera libre en el kilómetro 53 (Tres Marías), mientras que, en sentido a CDMX, el corte se realizó desde el km 80 (La Paloma de la Paz).
Te podría interesar
Este operativo derivó en congestionamiento extremo en puntos como Buenavista y la zona norte de Cuernavaca, afectando no solo a turistas, sino a residentes locales que buscaban retornar a sus hogares.
Incendio en Coajomulco afecta más de mil 800 hectáreas
El incendio de Coajomulco es uno de los 10 activos en Morelos, estado que actualmente acumula más de mil 800 hectáreas devastadas por el fuego. La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó que ya se implementó un operativo especial con brigadistas de Conafor, apoyados por personal de Quintana Roo, San Luis Potosí y la Ciudad de México.
Sin embargo, las condiciones del clima han impedido las maniobras aéreas, por lo que el combate al fuego se realiza principalmente por tierra.
Por ello, se ha generado caos vial, tras el cierre de la autopista México – Cuernavaca, por habitantes de que piden una solución sobre este incendio.