SCJN

Yasmín Esquivel se pronuncia a favor de reducir tarifa de agua para grupos vulnerables

La Ministra Esquivel Mossa discrepó con la decisión, argumentando que vulnera el derecho humano al agua establecido en la Constitución mexicana.

Esquivel Mossa destacó que la medida fiscal diferenciada es justa para garantizar un acceso equitativo al agua.
Esquivel Mossa destacó que la medida fiscal diferenciada es justa para garantizar un acceso equitativo al agua.
Escrito en NACIONAL el

Por mayoría de votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una porción del artículo 50 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa que establecía la reducción del 50% de la tarifa de agua potable para pensionados, jubilados y personas adultas mayores o con alguna discapacidad, bajo el argumento de que se invadía la economía y patrimonio municipal al imponer exenciones en su recaudación tributaria.

La Ministra Yasmín Esquivel Mossa se pronunció en contra de tal determinación y por reconocer la validez de la norma, pues conforme al artículo 4° constitucional toda persona tiene derecho al agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Bajo esa línea, destacó que el derecho humano de acceso al agua tiene un papel no solo relevante, sino decisivo en la calidad de vida de las personas, y que por ello es necesario considerar el obstáculo que representa para las personas mayores de edad o con alguna discapacidad pagar el agua potable bajo el mismo costo que para los demás contribuyentes.

Consecuentemente, estimó que la norma analizada constituye una medida razonable que permite a dichas personas optimizar sus recursos personales para desarrollarse de una mejor manera.

“Conforme al principio de justicia tributaria de tratar igual a los iguales, y desigual a los desiguales, resulta válido que se aplique un tratamiento fiscal diferenciado a las personas que se encuentran en una situación de desventaja por haber concluido su vida laboral, por su edad, o por alguna discapacidad, o inclusive por las tres condiciones en forma simultánea”, concluyó la Ministra.