CÁMARA DE DIPUTADOS

Atención extraordinaria por inundaciones en Edomex, pide diputada federal del PRI

Que el gobierno de Delfina Gómez atienda con urgencia a damnificados por las más recientes inundaciones, demanda la diputada federal Ana Lilia Herrera.

Afectaciones por lluvias.
Afectaciones por lluvias. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El gobierno del Estado de México debe asignar recursos extraordinarios, tanto financieros como materiales y humanos, para atender el problema de las inundaciones en distintos municipios de la entidad, provocadas por las intensas lluvias registradas en las últimas semanas, pidió la integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Ana Lilia Herrera.

La congresista formuló su petición a través de un punto de acuerdo promovido ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Indicó que es urgente desplegar una estrategia de apoyo a las personas damnificadas por las inundaciones registradas en zonas como Chimalhuacán, Ecatepec, Cuautitlán, Chalco y Nezahualcóyotl.

Subrayó que entre los puntos más afectados por la situación, están las autopistas Chamapa-Lechería y el Circuito Exterior Mexiquense, así como la Línea A del Metro.

Aunado a ello, se han registrado desbordamientos de canales en las colonias Rancho San Blas y el Arenal, en Chimalhuacán y Cuautitlán; así como daños en el Hospital General de La Perla, en Nezahualcóyotl.

Prevención de afectaciones por lluvias en Edomex

Asimismo, se requiere una estrategia efectiva para prevenir más afectaciones durante la actual temporada de lluvias.

Herrera Anzaldo recordó que las autoridades federales en materia de medio ambiente e instancias como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), han alertado oportunamente sobre los efectos de la temporada de lluvias y las tormentas y huracanes que se pronostica, se registrarán en el país y afectarán a entidades del centro, como el Estado de México.

Señaló que si bien las intensas lluvias permitirán recargar presas y acuíferos en zonas impactadas por la falta de agua y la sequía que persiste en el territorio nacional, un mal manejo de la emergencia y la falta de previsión ante los efectos de las intensas lluvias e inundaciones, provocará daños como los que ya se registraron en distintos puntos de la entidad mexiquense.

Si la administración de la gobernadora Delfina Gómez atendiera la problemática desarrollando de inmediato proyectos de infraestructura como una mejor red de drenaje pluvial, la construcción de diques y con otras acciones a mediano plazo, como la reforestación de áreas vulnerables, el Estado de México podría estar más preparado para la emergencia, planteó la también integrante de la dirigencia priísta en la entidad.