CEAV

Anuncia INM avances en atención a víctimas del incendio en Ciudad Juárez

Destaca que 29 de las 40 víctimas han recibido compensación, mientras que la CEAV trabaja en la acreditación de los 11 casos restantes.

Aniversario Tragedia INM Cd. Juárez.
Aniversario Tragedia INM Cd. Juárez.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Migración aseguró que a un año del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, 29 de 40 victimas han recibido una indemnización y sobre los 11 faltantes, la CEAV avanza en el proceso de acreditación de los posibles beneficiarios, toda vez que deben demostrar fehacientemente tener derecho a recibir la indemnización.

A través de un comunicado dio a conocer la condición que guarda la reparación del daño a las víctimas y las medidas de acompañamiento a las personas lesionadas y familiares.

El 17 de abril de 2023, el INM aseguró que solicitó formalmente la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para atender la sustanciación del procedimiento y clarificar la forma de pago a los deudos de las 40 personas migrantes fallecidas, así como a los 27 lesionados.

El 10 de julio de 2023, la CEAV resolvió los montos a entregar para cada uno de los núcleos familiares de las personas fallecidas, que por seguridad solicitaron no hacer públicas las cantidades. Respecto a las 27 personas migrantes que resultaron lesionadas, el INM continúa las gestiones relativas a los dictámenes sobre los montos que correspondan a cada persona, para que esta autoridad migratoria dé cumplimiento al pago.

Asimismo, se entregó a víctimas y familiares un total de 40 boletos de avión y el INM expidió un total de 68 tarjetas de visitante por razones humanitarias. Sobre las personas migrantes fallecidas, el INM solicitó a Sedena y Semar transporte aéreo para llevar a cabo la repatriación, así como los servicios de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias AC (ANDF) para la preparación y traslado a sus países de origen.