INCENDIOS FORESTALES

Arde Jilotzingo y evacuan a pobladores; CONAFOR reporta 95 incendios activos en el país

Son 18 estados en el país los que se encuentran combatiendo el fuego.

El país enfrenta una dura batalla contra 895 incendios.
El país enfrenta una dura batalla contra 895 incendios.Créditos: Captura de pantalla X
Por
Escrito en NACIONAL el

Los intensos incendios forestales que hacen arder a Jilotzingo ha generado que los pobladores aledaños de la región evacuen la zona, ubicada en el Estado de México, siendo este uno de los intensos incendios de 95 que se registran este día en el país.

Han pasado casi ya 24 horas desde que se registró este incendio, por lo que los pobladores cercanos a la zona ya empezaron a salir en rodadas para combatir las llamas.

En redes sociales circulan videos de la población que trabaja para sofocar el fuego, quienes que cuando se creía que se estaba controlando, nuevamente se reavivó en la zona boscosa de la zona comunal de Santa María Mazatla en Jilotzingo, por lo cual consideran que ‘alguien’ las está reavivando.

Por ello, es que piden ayuda a las autoridades, pues, las llamas han consumido un poco más de 500 hectáreas.

Reporta CONAFOR 95 incendios forestales activos

El gran incendio que tiene en alerta a los habitantes de esta zona del Estado de México es parte de la lista de los que la Comisión Nacional Forestal dio a conocer hoy, en donde detalla que el país registra 95 incendios activos.

Para trabajar en su contención y extinción se han movilizado a 4 mil 206 especialistas. La afectación preliminar es de 3 mil 049 hectáreas.

Los eventos se presentan en 18 estados y en Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Edomex y Veracruz se han destinado seis equipos aéreos para coadyuvar en las tareas.

De acuerdo con el registro diario, hasta este martes se habían liquidado 31 incendios forestales. Mientras que se mantienen activos 14 en áreas naturales protegidas.

Los especialistas de la CONAFOR detallaron que hasta el momento Oaxaca es la entidad que mayor número de hectáreas, con mil 100 ha perdido por los incendios; le sigue Veracruz con 890 y en tercer lugar Durango y México con 609 las dos.

Aumenta el número de incendios forestales en Edomex

Mientras tanto, en el Estado de México, en la mañana eran 12 fuegos activos y con corte a las 18:00 horas, ya son 16.

El gobierno del estado de México, a través de Probosque y Protección Civil, ha intensificado el combate a los incendios forestales registrados en los últimos días que han cobrado la vida de tres brigadistas y han dejado lesionados a otros seis.

En las últimas horas, y concretamente para sofocar los incendios de Jilotzingo, Lerma y Valle de Bravo, han utilizado los helicópteros cisterna con la ayuda del ejército mexicano.

Al corte de las 09:30 horas de este martes se encontraban activos y en combate 12 incendios forestales en el territorio mexiquense. Los más intensos están en los bienes comunales de Santa María Mazatla, en el municipio de Jilotzingo; en el paraje La Cochisquila, en el municipio de Coatepec, Harinas; en el Ejido San Martín de Malinalco y en el Telapón de Ixtapaluca.

Por lo que respecta al incendio forestal del Cerro de la Biznaga, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, este ha quedado controlado totalmente. En tanto, el de San Juan Atezcapan, en Valle de Bravo, reporta un control del 90%.

Tanto en Atizapán, como en Valle de Bravo, han laborado 270 de brigadistas de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), personal la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo y Bomberos de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Nicolás Romero y Valle De Bravo.

De igual forma, el grupo de rescate aéreo “Relámpagos”, ha apoyado con descargas de agua en las zonas con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); y de la Secretaría de Marina (Semar).

Los intensos incendios que hacen arder a Jilotzingo y otros 94 incendios activos en el país han generado alarma por las lamentables pérdidas humanas y materiales.