TURISMO

‘Vive las vendimias 2023’, un evento para los amantes del buen vino

En esta ocasión se logró que las bodegas, viñedos y las vinícolas participen y ofrezcan catas, maridajes, recorridos, actividades culturales, artísticas y de entretenimiento.

Se llevará a cabo el evento 'Vive las Vendimias 2023'.
Se llevará a cabo el evento 'Vive las Vendimias 2023'.Créditos: Secretaría de Turismo de Aguascalientes
Por
Escrito en NACIONAL el

Más de 55 mil visitantes se esperan en el tradicional “Vive las vendimias 2023” que se realizará del 24 de agosto al 17 de septiembre en el estado de Aguascalientes, donde los amantes del buen vino podrán conocer cómo es la producción de la bebida desde la cosecha.

De visita por Jalisco, la titular de la Secretaría de Turismo de Aguascalientes, Gloria Ramos Cuesta, explicó que la Ruta del Vino es todo el año. Sin embargo, en esta ocasión se logró que las bodegas, viñedos y las vinícolas participen y ofrezcan catas, maridajes, recorridos, actividades culturales, artísticas y de entretenimiento, e incluso que “los turistas puedan hacer su propia botella, su propia etiqueta y disfrutar de la gastronomía local”, aunque también habrá chefs que son reconocidos a nivel nacional e internacional.

Entre las novedades, habrá una cata de vino con puro para identificar nuevos sabores en el paladar, y en los barrios más tradicionales de la entidad, que son El Encino, La Estación Guadalupe y San Marcos, también podrán probarlos.

Hoy en día, la producción anual de vino en México es de 28 millones de litros, y Aguascalientes con una sola empresa -Valle Redondo- produce el 40 por ciento. “Somos una región que tenemos historia y tradición en materia vitivinícola. Son casi 205 hectáreas las que producen uva de vino”.

Ramos Cuesta invitó a los tapatíos a conocer esta región del país como una revelación, ya que consideró que se complementa muy bien con lo que tiene y ofrece el Estado.

“Si Jalisco se ha destacado por su agave, hoy Aguascalientes se destaca por su uva”, subrayó.

Al destacar la conectividad terrestre entre ambas entidades, ya que hay una distancia de apenas dos horas y media, la responsable del sector turístico en Aguascalientes aseguró que su Estado “se pone guapo para preparar gastronomía, cultura, entretenimiento y todo de primer nivel en nuestra región”, a fin de que los turistas conozcan la Ruta del Vino dentro del tradicional “Vive las vendimias 2023”.

La llamada Ruta del Vino comprende 24 bodegas, vinícolas y viñedos en donde sólo trabajan personas originarias de esa entidad. Son 500 productores que elaboran 500 mil litros de vino al año que se distribuyen a través de 206 etiquetas de vino tinto y sus variedades de producción.

“El sector vitivinícola es la gente que trabaja la tierra, la gente que está en la bodega, los profesionistas como enólogos, la gente que está en la parte de atención al turista, prestadores de servicios turísticos, artesanos, inclusive. Es una cadena de valor muy amplia”, expresó, por su parte, Zendi Villegas Hernández, directora de Planeación y Proyectos de la Secretaría de Turismo de Aguascalientes.

La Ruta del Vino es el tercer atractivo que tiene Aguascalientes. Antes está la Feria de San Marcos y el Festival Cultural de las Calaveras.

Por lo pronto, este año se prevé que pudiera lanzarse la producción artesanal de vino tinto, con lo que buscan sorprender al comensal y al visitante de las tierras hidrocálidas.