Ante la presunta adquisición y difusión ilegal de propaganda en la Ciudad de México y a nivel nacional por parte de las corcholatas de MORENA, el diputado local por el PAN, Federico Döring Casar, presentó ante el INE una queja para que se investiguen y en su caso se sancione en estas supuestas irregularidades.
“La mapachería de MORENA no conoce límites, he acudido ante el INE a presentar esta nueva denuncia por qué no sólo desvían recursos para hacer trampa con espectaculares, bardas y eventos; ahora descaradamente hacen trampa en los medios de comunicación electrónicos con propaganda encubierta. Exigimos a la autoridad que investigue y sancione no sólo la trampa de las corcholatas sino a los concesionarios que se están prestando a hacer estas marranadas electorales”, comentó.
El coordinador de los panistas en el Congreso capitalino detalló que los denunciados son Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, quienes, afirmó, están difundiendo spots o promocionales en espacios comerciales, con el fin de posicionarse para la obtención de la candidatura de los partidos del grupo en el poder.
Te podría interesar
El legislador argumentó que los promocionales de las corcholatas no son notas o piezas informativas, pues no se expone un hecho de relevancia noticiosa que justifique su emisión.
En este sentido el panista consideró que se trata de piezas de comunicación que tienen una edición especial, es decir, que fueron confeccionados expresamente para posicionar a las corcholatas frente a la ciudadanía.
“Se difunden fuera de los tiempos pautados por el INE, no corresponden a promocionales pautados por sus partidos y se repiten de manera sistemática, por lo que no hay duda de que se trata de la adquisición ilegal de espacios para la difusión de propaganda electoral fuera de los plazos y de los procedimientos determinados por la ley, violando así el modelo de comunicación política establecido en el artículo 41 de la Constitución federal”, explicó.
El diputado Döring agregó que los actos denunciados ponen en riesgo la equidad e imparcialidad en la contienda electoral, por lo que el PAN solicita a la autoridad electoral, como medida cautelar, ordene el cese de la publicidad denunciada y prohíba la difusión de cualquier otra que contenga las mismas características.