FENÓMENOS NATURALES

Popocatépetl: Las primeras imágenes del cráter de ‘Don Goyo’ tras su intensa actividad

El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes compartió una grabación que tomó un dron de la Semar, de cómo luce el volcán actualmente.

Captaron cómo luce el cráter del volcán Popocatépetl.
Captaron cómo luce el cráter del volcán Popocatépetl.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Gran revuelo ha generado el volcán Popocatépetl, después de haber “despertado” y que la alerta pasara a Amarillo Fase 3, pues ya se compartieron las primeras imágenes del cráter de ‘Don Goyo’, por parte de las autoridades.

Fue el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, quien en redes sociales publicó un video que muestra el cráter del coloso tanto a color, como en infrarrojo.

El mandatario estatal explicó en su cuenta oficial de Twitter que un dron de la Secretaría de Marina (Semar) sobrevoló dicha parte del volcán, del cual, el semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 3.

“El último reporte de la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) informa que el volcán sigue presentando señal de tremor cuya amplitud continúa decreciendo hasta el momento”.

Sin embargo, en redes sociales también circuló otra grabación que muestra más a detalle el cráter de “Don Goyo” y se observa residuos de ceniza que constantemente ha emitido.

¿Cuáles son los efectos por la ceniza del Popocatépetl en el cuerpo?

Por otro lado, Protección Civil no ha dudado en compartir cuáles podrían ser las afectaciones por exponerse a la ceniza volcánica, la cual, indica que son partículas que produce la fragmentación de las rocas en las erupciones “y tienen un tamaño menor a 2 mm”.

“Sus efectos pueden pasar inadvertidos y durar por mucho tiempo, incluso después de que la erupción haya terminado”.

Foto: Cuartoscuro

No obstante, la CNPC explicó que los efectos por exponerse con frecuencia a la ceniza volcánica de ‘Don Goyo’ son:

  • Irritación aguda de ojos y vías respiratorias.
  • Conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea.
  • Trastornos gastrointestinales.
  • Severas formas de agotamiento respiratorio.
  • Hipersecreción preexistente de moco.
  • Potencial de desarrollar enfermedades obstructivas.

Áreas afectadas en el sistema respiratorio

De acuerdo con Protección Civil, las zonas del cuerpo humano que resultan más afectadas son la nariz, boca y laringe, aunque también, la tráquea y bronquios; en menor cantidad, los pulmones y alvéolos.

Finalmente, se exhorta a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades, en tanto el volcán Popocatépetl o ‘Don Goyo’ continúe emitiendo grandes cantidades de ceniza.