PELIGROS NATURALES

Actividad del Popocatépetl se mantiene estable: Protección Civil

Durante la mañana de este sábado 20 de mayo, el volcán registró una disminución en los tremores y eventos explosivos que se habían incrementado la noche del viernes y la madrugada.

El volcán ha incrementado su actividad.
El volcán ha incrementado su actividad.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El volcán Popocatépetl continúa bajo monitoreo, ya que durante la noche del viernes 19 de mayo y la madrugada de este sábado 20 de mayo presentó mayor actividad, como caída de ceniza, indicó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El organismo señaló que ante el descenso de tremores y eventos explosivos en el volcán, éste se mantiene estable.

Agregó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), se llevan a cabo labores de revisión y limpieza de pistas y “calles de rodaje”.

En el AICM, refrendó, las operaciones cotidianas se reanudaron alrededor de las 10:00 horas de este día.

Refrendó que el semáforo de alerta se mantiene en el nivel Amarillo Fase 2 y la recomendación es no acercarse al coloso, en un perímetro de al menos 12 kilómetros a la redonda.

“Tras el descenso de actividad de tremor y eventos explosivos, la actividad del #Popocatépetl se mantiene estable. En el @AICM_mx y el @aifaaero se lleva a cabo la revisión y limpieza de pistas y calles de rodaje. Condiciones actuales del #VolcánPopocatépetl”, anotó la Coordinación en su cuenta oficial en Twitter, @CNPC_MX.

Mostró una fotografía registrada a las 09:29 horas de este sábado, donde el volcán luce apacible, sin emitir cenizas, columnas de humo ni material volcánico.

Así se vio la explosión

Recomendaciones a la población

Agregó que ante la situación, se recomienda a las personas que se encuentran en poblaciones donde ha caído ceniza, usen cubrebocas, en especial entre grupos vulnerables como adultos mayores, niños pequeños y personas que ya tienen afectaciones respiratorias.  

“En lugares donde se presenta caída de #ceniza del #Popocatépetl, te recomendamos el uso de cubrebocas, principalmente a grupos vulnerables. Recoge la ceniza y almacénala en bolsas. Evita arrojarla a desagües ya que bloquea el drenaje y genera inundaciones en esta época de lluvias”, agregó la instancia adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Afectaciones por ceniza

También en redes sociales, difundió un video donde la investigadora de vulcanología del Instituto de Geofísica, Ana Lilia Martín del Pozzo, señaló que la ceniza volcánica afecta principalmente a los ojos y vías respiratorias, en especial cuando el material es más “fino”.

La especialista señaló que al respirar ceniza, las partículas más pequeñas pueden quedarse dentro de la nariz y pasar a “partes más profundas” del sistema respiratorio; aunado a que causa irritación en la piel.

Crédito: EFE

Evitar estar al aire libre

Subrayó la importancia de seguir las instrucciones de las autoridades de Protección Civil y en la medida de lo posible, evitar la exposición al aire libre y llevar a cabo actividades deportivas.

En el caso de las escuelas, agregó, lo recomendable es que los descansos y recreos se llevan a cabo bajo techo; para las personas que trabajan en el campo, indicó, si no es posible suspender actividad, se debe usar lentes protectores y cubrebocas.

Crédito: EFE

Retiro de cenizas

La Coordinación hizo énfasis en que, ante la caída de ceniza como ha ocurrido en los últimos días a raíz del incremento en la actividad del volcán, se pide a la población barrer techos de las casas, patios y calles, para recolectar los materiales arrojados por el Popocatépetl.

Las cenizas deben almacenarse en bolsas, evitar mojarlas y en ningún caso arrojarlas a los desagües, coladeras ni alcantarillas, ya que el material puede bloquear el drenaje.

En el caso de animales y cultivos del campo, se pide cubrir sus alimentos como paja y heno, con lonas o plásticos y controlar la cantidad de agua a utilizar, para evitar se contamine.

Crédito: EFE

Respecto a mascotas o animales de compañía, se sugiere no dejarlos a la intemperie, así como lavar y mantener bajo techo sus utensilios de comida y agua.

De igual modo, se deben cubrir los tinacos, cisternas y depósitos de agua, para impedir su contaminación con las cenizas del Popocatépetl.