ELECCIONES 2023

Delfina Gómez: Derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ serán visibilizados en el Edomex

La candidata común de MORENA, PT y PVEM visitó Nezahualcóyotl para participar en el Foro por la Diversidad y la Inclusión en el Estado de México.

Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Edomex.
Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Edomex.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, la maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por Morena, PT y PVEM, señaló que en próximos meses, los derechos humanos y las necesidades de la comunidad LGBTTTIQ+ serán visibilizados en nuestro estado.

“En próximos meses, el Estado de México será diferente, habrá respeto, empatía e igualdad para la comunidad LGBTTTIQ+, pero también para las y los jóvenes, las mujeres, las campesinas y campesinos. Por el bienestar de todas, todos y todes, vamos a ganar ¡y la queso…, lo importante es que lo vamos a lograr!”, afirmó Delfina Gómez, quien visitó Nezahualcóyotl para participar en el “Foro por la Diversidad y la Inclusión en el Estado de México”.

Entre porras de “gobernadora, gobernadora” y banderas multicolor, la maestra dijo que este es el primer foro de muchos que se van a celebrar para que la comunidad LGBTTTIQ+ tenga voz y participación en la vida del Estado de México para promover una cultura de paz, respeto y tolerancia.

Para ello, la candidata morenista propuso acciones iniciales para lograrlo: “Garantizar el derecho a la diversidad sexual y el apoyo de las comunidades LGBTTTIQ+ mediante la implementación de políticas públicas inclusivas, así como prohibir en la Constitución y las leyes secundarias toda forma de discriminación”.

De igual manera, Delfina Gómez propuso la creación de clínicas de atención a personas con VIH en una primera etapa en tres regiones del Estado de México: en el oriente, el norte y el Valle de Toluca bajo un esquema similar a las Clínicas Especializadas Condesa que operan en la Ciudad de México.

“Sin embargo, se deben fortalecer todas las clínicas para que haya un trato de igualdad, porque no debemos clasificar a las personas, debe haber respeto en cada uno de los hospitales, así como un trato humano y sensible”.

La candidata a gobernadora del Estado de México por Morena, PT y PVEM también consideró importante dar acceso a servicios de atención médica y apoyo emocional, e impulsar la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos por Discriminación, Orientación Sexual, así como atender el transfeminicidio, entre otros.

“Ya basta de que les lastimen y afecten su integridad y, sobre todo, les descalifiquen”.

Finalmente, Delfina Gómez dijo que urge hacer un censo real de la comunidad LGBTTTIQ+, porque si bien las estadísticas del INEGI mencionan que el Estado de México está integrada por 490 mil personas, muchos más temen decirlo ante la discriminación.