MIGRANTES

Descubren campamento clandestino para esconder a migrantes en Chiapas

Dicho lugar era utilizado por traficantes de indocumentados con capacidad para 400 personas.

Descubren campamento migrante clandestino que estaba escondido en una carretera de Chiapas.
Descubren campamento migrante clandestino que estaba escondido en una carretera de Chiapas.Créditos: Twitter: @FGR_Chis
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer sobre el hallazgo de un campamento clandestino donde se escondían a personas migrantes en Chiapas.

Como resultado de las investigaciones realizadas, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) catearon dichas instalaciones temporales ubicadas sobre la carretera federal 102 Malpaso, perteneciente a Tecpatán, Chiapas.

El campamento clandestino tenía una capacidad para 400 personas, y era utilizado por traficantes de migrantes.

Se logró la detención de dos sujetos acusados de albergar indocumentados con fines de lucro, mientras que se le dio apoyo a una persona de nacionalidad hondureña, la cual, fue puesta a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Polleros ofrecen sus servicios a través de TikTok

Los traficantes de personas, también conocidos como “polleros” utilizan ya TikTok para ofrecer sus servicios de poder cruzar la frontera a Estados Unidos.

Estas publicaciones tienen leyendas como “Cruces para Estados Unidos para estas fechas, a la orden, interesados mándenme mensaje” o “Salidas para Estados Unidos en estos días, cruces 100 % seguros y baratos”, acompañados algunos de números telefónicos, de acuerdo a lo revelado por EFE.

Detalle de la pantalla de un teléfono en la que se ve un mensaje publicado en la red TikTok que ofrece el servicio de cruzar a personas de manera ilegal hacia los EU.

Los migrantes en México

Todo ello sucede mientras que distintas organizaciones civiles, entre ellas la global Avaaz, exigieron este el pasado jueves la renuncia del comisionado de Migración de México, Francisco Garduño, quien pese a la muerte de 40 de migrantes bajo su responsabilidad, este sigue en el cargo.

Para visibilizar la protesta, las ONG ejecutaron una acción visual con la pega de decenas de carteles con la imagen de Garduño, impresa con las frases: "Se busca, su renuncia".

 Organizaciones civiles piden la renuncia del jefe de Migración de México, Francisco Garduño./ EFE.

El funcionario enfrentará este viernes una audiencia en la que será imputado por el incendio que mató a 40 migrantes en un centro migratorio del Gobierno en Ciudad Juárez, frontera norte, el pasado 27 de marzo.