INM

Incendio en Cd. Juárez: Gobierno de Chihuahua ajusta a 39 la cifra de migrantes muertos

Santiago de la Peña, secretario de Gobierno de la entidad, ndicó que 28 personas más se encuentran hospitalizadas, de las cuales, 2 se encuentran fuera de riesgo, mientras que el resto cuentan con un estado de salud 'delicado-grave'.

El incendio se presentó este lunes alrededor de las 22:00 horas.
El incendio se presentó este lunes alrededor de las 22:00 horas. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Gobierno de Chihuahua confirmó la muerte de un migrante más durante el incendio en la Estación Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.

Luego de que la noche de este martes las autoridades dieran a conocer que la cifra de fallecidos había reducido a 38 personas, Santiago de la Peña, secretario de Gobierno de Chihuahua, ajustó  el número y lo elevó a 39.

Asimismo, durante un breve encuentro con medios de comunicación, indicó que 28 personas más se encuentran hospitalizadas, de las cuales, 2 se encuentran fuera de riesgo, mientras que el resto cuentan con un estado de salud “delicado-grave”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía Genera de la República (FGR) que esclarezcan los hechos registrados el pasado 27 de marzo y afirmó que “no hay ningún propósito de ocultar los hechos, ningún propósito de proteger a nadie”.

“Quiero expresar mis condolencias a los familiares, a los habitantes de los países de donde son originarios los migrantes que lamentablemente perdieron la vida en este incendio en Ciudad Juárez, mi más profundo pésame a familiares a nuestros hermánanos venezolanos, guatemaltecos, salvadores, ecuatorianos y colombianos”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Además, indicó que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, ofrecerá una conferencia de prensa alrededor de las 17:00 horas de este martes para dar más detalles de la investigación en torno a este caso.

Pese a que la Secretaría de Gobernación tiene a su cargo al INM, Adán Augusto López, titular de la Segob, aseguró que quien tiene que salir a dar la caro por este hecho es el canciller Marcelo Ebrard.

“¿Por qué el secretario de Gobernación quiere hablar sobre el tema si él no es el encargado de operar el sistema migratorio? Formalmente es la Secretaría de Gobernación, para asuntos administrativo, pero es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores quien se encarga del sistema migratorio”, declaró el funcionario en una estación de radio nacional.

No obstante, reprobó que se viralizara el video en donde se aprecia el momento exacto en el que policías huyen del inmueble del INM en Ciudad Juárez dejando a la deriva a los migrantes.