VIOLENCIA

Profesor del CBTIS 83 es destituido tras ‘diálogo irrespetuoso’ con sus alumnos

En una grabación de apenas 29 segundos se observa al docente insultar a uno de sus estudiantes, el cual también le contesta de mala manera.

El maestro podría regresar a su cargo.
El maestro podría regresar a su cargo.Créditos: Captura de pantalla. Twitter @FernandoCruzFr7
Escrito en NACIONAL el

El profesor del CBTIS 83 (Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 83) que insultó y agredió a uno de sus alumnos, momento que quedó captado en video, fue destituido de su cargo, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por medio de una tarjeta informativa, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) confirmó que se trató de un “lamentable e irrespetuoso diálogo”.

Lo anterior sucedió en el plantel ubicado en el municipio de Actopan, Hidalgo.

Ante esto, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) explicó que el docente, del cual se desconoce aún su nombre, fue separado del cargo “en tanto se realice la investigación correspondiente para proceder y sancionar con base en la normatividad aplicable”.

Además, se notifició al Órgano Interno de Control (OIC) para que comience un proceso sancionador.

La DGETI rechazó “toda forma de agresión y violencia del personal docente y administrativa contra jóvenes y adolescentes en el ejercicio de sus funciones, dentro y fuera de aulas”.

¿Qué pasó con el profesor del CBTIS 83?

En una grabación de apenas 29 segundos se observa al docente agredir verbalmente a uno de sus alumnos, iniciando con la frase: “Te vas a tragar, hijo de tu…”

Enseguida, el receptor de las agresiones, el cual se ve con un pants rojo, le contestó: “¿De qué?”

Lo anterior molestó más al profesor del CBTIS 83, el cual le respondió con la misma oración, mientras se acercaba a su víctima para “asustarlo” al aventarle el cuerpo.

En el video se visualizan al menos tres alumnos más, los cuales se ríen durante gran parte del conflicto.

Luego, el académico se alejó para insultar aún más al joven.

“Hablas y te rompo tu m…”, expresó el maestro. “Habla tantito y te rompo tu m…, habla tantito y te rompo tu m…, chamaco pen…, cul…”

En los últimos momentos de la grabación, el joven le pide al adulto que se retire: “¡Ya váyase, ya váyase!”

Alumnos defienden al profesor

En Facebook, circula una publicación por parte del perfil de la usuaria identificada como “Fernanda CB”, donde se asegura que lo que pasó con el maestro es “falso”.

Destaca que dicha cuenta solo posee con ese ‘post’ y 20 amigos, por lo que aparenta que fue creada solo para difundir este mensaje.

En la declaración se puede leer: “Somos alumnos del CBTIS 83 de Actopan, Hidalgo, venimos a hablar sobre la situación que está pasando y que está circulando, ya que se están haciendo muchos malentendidos, muchas publicaciones falsas y muchas cosas que no son ciertas”.

Continúa explicando que muchos conocen al maestro, aunque no menciona su nombre, y lo identifican como “buena onda”.

“Nos ha tratado en clase y se está hablando, conocen lo tan buena onda que puede ser y cómo nos ha tratado en clase, y entre juegos y risas pasó lo que pasó. No sabíamos en qué situación íbamos a poner al profe”, escribió la usuaria.

Explicó que lo que “aparece en Facebook y en todas las plataformas no es real”.

(Captura de pantalla)

Profesor de CBTIS 83 marca un antecedente

Tras esto, la DGETI también informó que realizará una serie de acciones en todos sus planteles para evitar más casos como este.

Entre estas actividades se contemplan jornadas de capacitación a docentes, mesas de paz y protocolos para la prevención, atención y sanción de todos los tipos de violencia.

Mientras tanto, la investigación alrededor del profesor del CBTIS 83 sigue en curso.