JUSTICIA

Guanajuato es uno de los estados más peligrosos para las mujeres

La titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, ha sostenido encuentros con la secretaria general de Gobierno estatal, Libia Dennise García.

Policía de Guanajuato.
Policía de Guanajuato.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Guanajuato es uno de los estados más peligrosos del país para las mujeres debido a que en los últimos diez años se ha registrado un incremento de 732% en los asesinatos de mujeres y a pesar de ello, en lo que va del año no se ha registrado ni una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, señaló la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Este señalamiento se da en el contexto de la desaparición y posterior feminicidio de seis mujeres registrado en aquella entidad desde el pasado 7 de marzo.

Debido a esta situación, exhortó al gobierno de Guanajuato a combatir “sin dilaciones” la violencia contra las mujeres, ya que en este año se ha registrado la muerte violenta de 32 mujeres en la entidad.

La titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, ha sostenido encuentros con la secretaria general de Gobierno estatal, Libia Dennise García, con quien acordó analizar la solicitud de Alerta de Violencia contra las Mujeres para Guanajuato y que los tres poderes del estado presenten informes mensuales sobre las acciones implementadas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2018 a 2021, alrededor del 80% de las mujeres víctimas de homicidio y feminicidio se encontraron en 17 municipios, con Celaya a la cabeza; le siguen León, Irapuato, Salamanca, Pénjamo, Apaseo el Grande y otros 11 municipios.