HISTORIA

El emperador de Persia que se exilió en Cuernavaca; después de la Revolución…México

La historia de nuestro país es más interesante de lo que pensamos, sobre todo cuando se regresan unas páginas en el tiempo, y descubres que parte de la dinastía Pahleví jugaba tenis y comía en platos bañados de oro en el estado de Morelos.

Mohammed Reza Pahlevi posa junto a su familia durante la ceremonia que tuvo lugar en el palacio de Golestán.
Mohammed Reza Pahlevi posa junto a su familia durante la ceremonia que tuvo lugar en el palacio de Golestán.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

La caída del último sha de Irán (antes llamado Persia) en enero de 1979, provocó que este emperador tuviera que aceptar su exilio junto con su familia en Cuernavaca, Morelos.

Luego de la revolución iraní, Mohammad Reza Pahlaví, el sha de Irán, arribó a México gracias a la intervención del gobierno estadounidense, a pesar de que el entonces presidente, José López Portillo, se negaba a darle un trato preferencial en medio de esta crisis política internacional.

Y es que, en aquel tiempo, México estuvo entra la espada y la pared, ya que el régimen islámico consideró como un acto de hostilidad que el país gobernado por López Portillo abriera sus puertas al exiliado que dejó un país lleno de manifestaciones, huelgas y una economía desarticulada.

Tarjeta postal distribuída en Irán, poco después de la Revolución Islámica/ EFE.

El monarca iraní, junto con su esposa e hijos, se refugiaron en Cuernavaca, Morelos donde lo único que buscaban era seguridad y tranquilidad.

El sha de Irán y su esposa en Cuernavaca (Cortesía de Las Mañanitas), vía Infobae.

La vida de la realeza iraní en México

Aún en el exilio, la cobija de la realeza hizo que siguieran teniendo una vida llena de lujos, al resguardarse en una increíble mansión blanca ubicada en la avenida Palmira (reconocida por sus viviendas excéntricas).

Esta mansión contaba con piscina, salón de baile y un hermoso jardín donde la prensa pudo captar en escasas ocasiones a la familia de la dinastía Pahlaví.

Imagen de los dos pisos que forman el Palacio de Niavaran, residencia de la familia real iraní antes de la Revolución Islámica.

De acuerdo con Infobae, un vecino relató que el monarca contaba con tres anillos de seguridad integrados por 72 personas que estaban a su cuidado.

La revolución y el exilio en la ciudad de la eterna primavera

Al dejar atrás a un Irán ingobernable, Mohammad Reza Pahlaví enfermó años después al ser diagnosticado con cáncer linfático.

Solo se le llegaba a ver en el Racket Club donde jugaban tenis, y el restaurante del hotel “Las Mañanitas”.

 El sha de Persia, Reza Pahlevi, contrae matrimonio con la estudiante de arquitectura, Farah Diba./ EFE.

Se dice que su hijo era fan de la sopa de tortilla, pero el monarca, así comiera yogurt con fruta, prefería que se lo sirvieran en sus platos bañados de oro.

Tiempo después, dejó México, y se fue a El Cairo en Egipto, donde falleció en 1980. Siempre será recordado como el primer emperador de la antigua Persia que provocó una gran revolución en Irán,  la cual pasó de ser una monarquía, a la triunfante República Islámica.