JUSTICIA

Colectivos de personas buscadoras en Sonora se reunirán con Alfonso Durazo

Las familias señalaron que abordarán cuatro ejes fundamentales: identificación humana, derecho de víctimas, búsqueda y acceso a la justicia.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora.
Alfonso Durazo, gobernador de Sonora.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Colectivos de familias buscadoras de personas desaparecidas en el estado de Sonora, anunciaron que el próximo 29 de mayo se reunirán con el gobernador de esa entidad, Alfonso Durazo Montaño.

En conferencia de medios, señalaron que abordarán cuatro ejes fundamentales en dicha reunión:

  • Identificación humana.
  • Derecho de víctimas.
  • Búsqueda.
  • Acceso a la justicia.

Los 15 colectivos convocantes a la reunión señalaron que habrá mesas de trabajo en las que también participarán autoridades de Sonora.

Pidieron que estén presentes representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Gobierno, Servicio Médico Forense, Fiscalía estatal, así como de la Comisión de Búsqueda a la que pidieron tenga mayor compromiso y empatía con las personas que buscan a sus seres queridos.

Los colectivos mencionaron que también pedirán que el nuevo comisionado de Búsqueda de Personas en Sonora tenga la expertis suficiente y compromiso social y empatía con los familiares de las víctimas.

Señalaron que de acuerdo con cifras oficiales existen más de 4 mil 500 personas desaparecidas hasta 2020 y la cifra puede ser mucho mayor.

Además, existe otro gran problema toda vez qué hay más de mil 205 personas localizadas, pero sin identificar y que sus cuerpos permanecen en el servicio forense o en la fosa común.

@amarilloalarcon