SEGURIDAD

En Puebla, Federación y Gobiernos Estatales fortalecen trabajo para garantizar seguridad

La entidad poblana fue sede de la Firma de Convenio de Coordinación del FASP 2023.

La entidad poblana fue sede de la Firma de Convenio de Coordinación del FASP 2023.
La entidad poblana fue sede de la Firma de Convenio de Coordinación del FASP 2023.Créditos: Fotos: Gobierno de Puebla
Escrito en NACIONAL el

Para garantizar la efectividad de la estrategia nacional, así como fortalecer el trabajo interinstitucional en materia de seguridad, el gobierno federal y 11 entidades, incluida Puebla, llevaron a cabo las firmas de convenios de Colaboración en Materia de Seguridad con los Estados Limítrofes y de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023.

En el acto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, comentó que el acuerdo representa el compromiso que, como autoridades, ofrecen a las y los mexicanos, además de que refrenda la certeza de que los servidores públicos en el país velan por la seguridad de las familias. Agregó que, lejos de claudicar en su obligación de garantizar la seguridad de las personas, las autoridades suman coordinación y trabajo para enfrentar el enorme reto de mejorar las condiciones de vida para quienes habitan en México.

Reconoció la labor que realiza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en seguridad, así como la disposición que tiene para coadyuvar con los estados en dicha materia.

Añadió que Puebla trabaja de manera contundente para recomponer el tejido social, por ello promueve que las herramientas digitales sean utilizadas para fortalecer los valores cívicos, ya que la era digital tiene que ser de servicio y para bien: “es momento de sembrar la semilla del civismo en las nuevas generaciones, donde las personas tengan capacidad de detectar riesgo para ellos mismos”.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es prioridad fortalecer el trabajo interinstitucional para las tareas de seguridad pública.

Comentó que las firmas de los acuerdos son significativas, ya que es una muestra de que, trabajando entre los tres órdenes de gobierno, se fortalecen las acciones en materia de seguridad y se construye un país más seguro, pacífico y próspero.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció el esfuerzo realizado por las y los mandatarios estatales para que se combatan los delitos y la gente esté segura, y remarcó, que en el Gobierno federal se tiene como prioridad la cero corrupción y cero complicidad.

“Necesitamos equipos honestos, que tengan bien clara la división entre la actividad que les corresponde realizar como autoridad y la que llevan a cabo los grupos delictivos. No debemos cruzar esa línea”, afirmó.

Detalló que de los 8 mil 786 millones de pesos del FASP en este año, 227 millones se canalizarán a Aguascalientes; 233 millones a Colima; 542 millones a Ciudad de México; 604 millones a Estado de México; 250 millones a Guerrero; 232 a Hidalgo; 241 a Morelos; 287 a Puebla; 227 a Querétaro; 228 a San Luis Potosí y 186 millones de pesos a Tlaxcala.

Rodríguez Velázquez destacó la tendencia a la baja de la incidencia delictiva en Puebla, por ejemplo, en homicidio doloso, secuestro y robo en general.

A su vez, Clara Luz Flores Carrale, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, comentó que el FASP es un recurso que la federación transfiere a los estados para garantizar la efectividad de la estrategia nacional de seguridad en todo el territorio y entre sus prioridades están: la dignificación del personal de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia, la certificación y profesionalización de los elementos policíacos, la infraestructura de las instituciones en materia de seguridad, la prevención y atención del delito y, de la violencia contra las mujeres, así como el fortalecimiento del sistema penitenciario nacional.

En el acto estuvieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como las y os gobernadores de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel; Colima, Indira Vizcaíno Silva; Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; Hidalgo, Juan Ramón Menchaca Salazar; Querétaro, Mauricio Kuri González; y San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona.

Asistieron también los secretarios de Gobierno de Tlaxcala y Morelos, Sergio Gonzáles Hernández y Samuel Sotelo Salgado, en representación de los mandatarios Lorena Cuéllar Cisneros y Cuauhtémoc Blanco Bravo, respectivamente.

Temas