POLÍTICA

Elecciones Edomex 2023; las candidatas preferidas que se disputan la contienda electoral

De acuerdo con la más reciente encuesta de Enkoll, estas son las opciones por las que la población mexiquense se inclinaría.

Elecciones Edomex 2023; las candidatas preferidas que se disputan la contienda electoral.
Elecciones Edomex 2023; las candidatas preferidas que se disputan la contienda electoral.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

La agencia dedicada a la investigación en opinión pública y estudios de mercado, Enkoll, realizó una encuesta para saber cómo está el panorama rumbo a las elecciones en el Estado de México en este 2023.

Para la Primera Emisión de MVS Noticias, la directora de Enkoll, Heidi Osuna, presentó el balance que se obtuvo respecto a las inclinaciones electorales que tienen actualmente las y los mexiquenses.

Bajo el título "Rumbo a la gubernatura del Estado de México" la favorita con intención de voto es la candidata Delfina Gómez de la coalición (Morena- PT-PVEM) que obtuvo un 56% de ‘preferencia efectiva’.

En segundo lugar, la candidata por parte del PAN, PRI y PRD, Alejandra del Moral, fue calificada con un 37% en el mismo rubro.

Como tercera y última opción está Juan Zepeda por parte de Movimiento Ciudadano (MC) que obtuvo apenas un 7%.

 

La opinión sobre los candidatos a la gubernatura en el Estado de México

Como segunda premisa, los encuestados respondieron en una escala de “Muy buena, buena, mala o muy mala” sobre su opinión respecto a los candidatos que quiere obtener la gubernatura.

De diciembre de 2022 a enero de 2023 el puntaje para Delfina Gómez pasó de 41 a un 43 por ciento en “Muy buna”; dejándola a la cabecera nuevamente.

En este rubro hubo un giro interesante en las cifras, ya que Juan Zepeda quedó en segundo lugar (aunque con una baja) pues pasó de un 31% a un 29 por ciento en la misma categoría y temporalidad.

Finalmente, Alejandra del Moral ascendió en la buena percepción que tiene la población, ya que obtuvo 42% de aprobación.

La contienda para las próximas elecciones en el Estado de México se disputa entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral.