AUTOMÓVILES

Emplazan a huelga en Manufacturas VU; empresa se resiste a negociar, denuncian

Cristina Ramírez Salvatierra, secretaria de Actas de dicha organización sindical, dio a conocer que si el 20 de febrero no hay acuerdo, vendrá la huelga.

Si el 20 de febrero no llegan a un acuerdo, se desata la huelga.
Si el 20 de febrero no llegan a un acuerdo, se desata la huelga.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

A 13 días de que estalle la huelga en Manufacturas VU ubicada en Piedras Negras, Coahuila, aún no hay convocatoria de parte de las autoridades laborales para obligar a la empresa a negociar un contrato colectivo de trabajo, advierte la Liga Sindical Obrera Mexicana.

En entrevista, Cristina Ramírez Salvatierra, secretaria de Actas de dicha organización sindical, informó que si el 20 de febrero, a las 5 horas, no hay acuerdo, estallará la huelga.

Denunció que los directivos se han resistido a negociar, por ello, los trabajadores acudieron ante las autoridades laborales de Estados Unidos en el marco del TMEC, las cuales les han dado la razón, sin embargo, la empresa no se ha sentado a la mesa para dialogar.

Cuestionó que la Secretaría del Trabajo declare públicamente que se está encargando de este asunto, cuando no se han acercado con los trabajadores para conocer cuál es la situación que enfrentan.

“La Secretaria del Trabajo no se ha dado el tiempo para hablarnos a nosotros como sindicatos, para llamarnos y decirnos, sabes que, necesito saber cómo está su situación, que está pasando”, afirmó.

La Liga Sindical Obrera Mexicana denunció que la empresa no ha permitido que haya un contrato colectivo de trabajo y ha intentado de diversas maneras impedir que los trabajadores se organicen.

La gerencia intentó imponer un sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México en la planta, después de que los empleados comenzaron a organizarse para defender sus derechos.

Manufacturas VU es una empresa maquiladora automotriz que se dedica a la fabricación de piezas para interiores de vehículos como descansa brazos, tapiz de puertas y tapas para consolas o guanteras, entre otras.