HIDALGO

Mujeres líderes de la Otomí Tepehua son escuchadas en materia de derechos reproductivos

María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, encabezó la primera mesa de trabajo multidisciplinaria para plantear acciones en este tipo de temas.

María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo.
María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

De manera histórica, mujeres líderes de la Otomí Tepehua, sostuvieron un encuentro con la secretaria estatal de Salud, con el fin de recibir orientación e información, además de ser escuchadas sobre inquietudes en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Desde el municipio de Huehuetla, y en compañía de la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Bertha Miranda Rodríguez, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera, encabezó la primera mesa de trabajo multidisciplinaria organizada en la región para plantear acciones conjuntas en temas fundamentales como derechos humanos, aborto seguro, violencia obstétrica y embarazo adolescente.

Tras escuchar una serie de ponencias dirigidas por expertos en temas de derechos sexuales y reproductivos, las mujeres participantes entablaron un diálogo horizontal con las funcionarias del gobierno estatal, con el fin de que las propuestas y acuerdos tomados durante las mesas de trabajo no sean desestimadas.

Al respecto, Zorayda Robles aseguró que se encuentra totalmente comprometida con este tipo de temas pues dijo, es conocedora de la importancia que tiene la capacitación y la difusión de los derechos de las personas para alcanzar una vida plena y saludable.

En particular -agregó- con grupos vulnerables como son las mujeres que se encuentran en zonas marginadas y que, de manera frecuente, sufren algún tipo de lesión y violación a sus derechos.

Ejemplificó que como parte del trabajo que se realiza para romper tabúes y promover el respeto a la cultura de la gente, ya se entablan acuerdos con el Gobierno de México a fin de que Hidalgo abra caminos de reconocimiento hacia la partería profesional, en donde, no únicamente desde las comunidades sino desde el interior de las unidades de salud brinden atención a mujeres gestantes.

A este ejercicio inédito, también acudió el alcalde de Huehuetla, Javier Santillán y la presidenta del DIF municipal, quienes comprometieron mantener trabajos conjuntos para cumplir con los acuerdos alcanzados.

Previo a este encuentro, la secretaria de Salud atestiguó una serie de jornadas de capacitación dirigidas a estudiantes de carreras de enfermería y fisioterapia de las Universidades Intercultural y Tecnológica de Tulancingo, en temas de parto humanizado, violencia obstétrica y aborto seguro.