NARCOTRÁFICO

Plantío de amapola en Sinaloa es destruido por Sedena y Guardia Nacional: VIDEO

En lo que va del año este plantío es el más grande asegurado por las instituciones del que se tiene registro.

Destruyen el plantío más grande de amapola en lo que va de 2023
Destruyen el plantío más grande de amapola en lo que va de 2023Créditos: Quadratin
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer qué personal de Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional localizó un plantío de amapola en el estado de Sinaloa.

Según un comunicado de prensa, derivado de la planeación operativa y los trabajos de inteligencia, se intensificaron las actividades dentro del Programa de Erradicación Intensiva 2023.

Para detectar organizaciones criminales dedicadas a la siembra y cultivo de enervantes, con el objeto de realizar reconocimientos terrestres en inmediaciones de los poblados Zapotillo y Tierritas Blancas, del municipio de Mocorito.

¿De cuántas hectáreas era el plantío de amapola en Sinaloa?

Al arribar a las zonas anteriormente, localizaron un plantío de amapola con una superficie de 6.5 hectáreas, estableciéndose un perímetro de seguridad a fin de resguardar el lugar, donde se contabilizaron aproximadamente 845 mil plantas de amapola.

Con los que se producirían cerca de 104 kilogramos de goma de opio, por lo que su destrucción se realizó a través del método de mano de obra e incineración.

Por sus dimensiones, este plantío es el más grande asegurado por esta institución del que se tiene registro durante el presente año.

Sinaloa salió de la lista de las ciudades más peligrosas de México

José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el estado, indicó que es de mucha importancia tanto para el estado como para el municipio de Culiacán, el haber salido del listado de las 50 ciudades más violentas del mundo.

Según el Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo que realiza cada año el Consejo para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Colima ocupó el primer lugar, tras tener una tasa de 181,94 homicidios por cada 100 mil habitantes, la tercera más alta desde que comenzaron a realizar este estudio en 2009. La tasa más letal la tiene Ciudad Juárez, que en 2010 alcanzó los 229 homicidios por cada 100 mil habitantes.

¿Cuáles son los estados más peligrosos en México 2023?

• Colima
• Zamora (Michoacán)
• Ciudad Obregón (Sonora)
• Zacatecas (Zacatecas)
• Tijuana (Baja California)
• Celaya (Guanajuato)
• Uruapan (Michoacán)
• Juárez (Chihuahua)
• Acapulco (Guerrero).

Cabe resaltar que el estudio compara las tasas de violencia en Colima con las de Colombia, es decir, las cifras de finales de los ochenta, cuando estalló la ‘guerra’ contra el narcotráfico en territorio colombiano.

A pesar de que el plantío de amapola en Sinaloa fue destruido por Sedena y Guardia Nacional y Sinaloa dejó de ser uno de los estados más peligrosos, México es el país con más ciudades dentro del ranking, ya que 17 de las 50 ciudades son mexicanas.