PELIGROS NATURALES

Incendio en el Pico de Orizaba: Impactantes imágenes del fuego alrededor del volcán

Las llamas consumieron alrededor de 200 hectáreas, de acuerdo con Protección Civil Esperanza, por lo que salvaguardaron a la población cercana a la zona.

El incendio puso en peligro a la flora y fauna.
El incendio puso en peligro a la flora y fauna.Créditos: Cuartoscuro / Captura de pantalla. Facebook @Protección Civil Esperanza, Puebla 2021-2024
Escrito en NACIONAL el

El incendio en el Pico de Orizaba, en el municipio de Atzizintla, Puebla, llevaba más de 30 horas activo, sin que pudiera ser controlado por las autoridades, por lo que imágenes impactantes del fuego alrededor del volcán se difundieron en redes sociales.

Sin embargo, esta mañana, el gobernador del estado, Sergio Salomón, confirmó que las llamas ya fueron sofocadas.

“En el tema de Atzizintla, quiero decir que estuvimos hoy por la mañana buscando analizar y reconocer el trabajo, por supuesto, de los amigos brigadistas que están allá trabajando con mucha fuerza”, explicó el funcionaro.

El mandatario estatal también reconoció las labores realizadas: “Informarles que el día de ayer había 10 incendios, hoy hay dos, los cuales ya están controlados, hay un gran trabajo en ese aspecto”.

¿Por qué empezó el incendio en el Pico de Orizaba?

Desde el 20 de febrero, la organización Protección Civil Esperanza reportó, en su cuenta de Facebook, que una cuadrilla de sus elementos y de bomberos se encontraba en las faldas del también conocido como volcán Citlatépetl para controlar el incendio.

Sin embargo, no se informó cuál fue la razón que originó el fuego. A pesar de esto, los brigadistas realizaron brechas para sofocar el peligro natural en colaboración con la Comisión Nacional Forestal y el Grupo Coyotes.

Ayer, continuaban las tareas de combate contra las llamas, las cuales consumieron la fauna y flora de la zona.

El viento fue una de las causas que fomentó que el incendio creciera debido a su velocidad de 24 kilómetros por hora.

Según Protección Civil, alrededor de 200 hectáreas fueron consumidas, por lo que se resguardaron a las personas que habitan la región.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), esta montaña es la más alta de México con una altura de 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar.

Entre la fauna principal se pueden encontrar el gato montés, comadrejas, conejos, tejones, coyotes, mapaches, halcones, cenzontles y colibríes, por mencionar algunas especies.

El Pico de Orizaba es un parque nacional desde el 4 de enero de 1937, por lo que se considera una zona de alta importancia para el medioambiente. Un incendio como este afecta bastante a la región.