JUSTICIA

ONU Mujeres: Insuficiente la cifra de asesinatos catalogados como feminicidios en México

Belén Sanz Luque, representante en México de esa organización, señaló que en el país sólo uno de cada cuatro asesinatos de mujeres se persiguen bajo esta perspectiva.

Belén Sanz Luque, representante en México de ONU Mujeres.
Belén Sanz Luque, representante en México de ONU Mujeres.Créditos: Fotos: Juan Gabriel González / Toluca
Por
Escrito en NACIONAL el

Entre las cifras de asesinatos de mujeres y los que son considerados como feminicidios hay una notoria disparidad, pues apenas el 25 por ciento de los crímenes contra este sector se indagan con perspectiva de género a nivel nacional, mientras que en el Estado de México se alcanza un 33 por ciento con carácter feminicida, expuso la representación de ONU Mujeres en México, a cargo de Belén Sanz Luque.

Basada en las cifras oficiales, Sanz Luque detalló que mientras en el país sólo uno de cada cuatro asesinatos de mujeres se persiguen bajo la perspectiva de feminicidio, en la entidad mexiquense el número es de uno de cada tres.

Cabe mencionar que en el 2022 se registraron 3 mil 775 asesinatos de mujeres en toda la nación, de los cuales 409 ocurrieron en el Edomex, pero de este total menos de una tercera parte fueron integrados a la lista oficial de feminicidios.

“De los asesinatos a nivel nacional sólo el 25% fueron investigados como feminicidios, es un avance respecto a años anteriores pero aun resulta insuficiente; el Estado de México sufre y los datos nos indican que también el año pasado 409 niñas y mujeres fueron asesinadas en el estado”, precisó.

Belén Sanz participa en los trabajos para elaborar la Iniciativa Spotlight para el Estado de México, cuya finalidad es disminuir los altos índices de violencia contra las mujeres y los feminicidios