CONGRESO ESTATAL

Avanza iniciativa Spotlight en Edomex para erradicar violencia contra las mujeres

Frente a diputados, Irinea Buendía clamó justicia a 13 años del feminicidio de su hija, Mariana Lima.

Los cambios a las normas mexiquenses prevén nuevos métodos para prevenir, investigar y sancionar el feminicidio.
Los cambios a las normas mexiquenses prevén nuevos métodos para prevenir, investigar y sancionar el feminicidio.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

La Legislatura del Estado de México dio un primer paso rumbo a la instauración de la iniciativa Spotlight, con la aprobación en comisiones de 11 reformas a las leyes locales en materia de justicia, seguridad, movilidad y género, para garantizar el derecho a las niñas y mujeres de una vida libre de violencia.

Los cambios a las normas mexiquenses prevén nuevos métodos para prevenir, investigar y sancionar el feminicidio, la desaparición, las agresiones físicas y emocionales, así como el acoso contra este sector.

Foto: Especial

Ante representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y activistas, legisladores mexiquenses se comprometieron a aprobar cuanto antes las reformas en el pleno del Congreso local.

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, alertó que se mantiene una deuda pendiente con las niñas y mujeres, no sólo del Estado de México sino de todo el país.

“Las últimas encuestas nos indican que en el Estado de México el 78.7% de las mujeres mayores de 15 años experimentaron algún tipo de violencia a lo largo de su vida; tan sólo en los últimos 12 meses casi 48% están en el factor de violencia”, destacó.

Foto: Especial

En la presentación de los avances de la iniciativa Spotlight la señora Irinea Buendía, evidenció que lleva casi 13 años exigiendo justicia por el feminicidio de su hija, Marian Lima Buendía, quien fue privada de la visa por su esposo, Julio César Hernández Ballinas, comandante de la policía ministerial, adscrito a Chimalhuacán.

“Para muestra un botón. Mi hija fue víctima de violencia feminicida y a 13 años todavía no tenemos una sentencia condenatoria que siente precedentes y nos dé garantías de no repetición”.