ESTADOS

Anuncia Gobierno de Puebla suspensión indefinida del uso obligatorio del cubrebocas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reportó que durante la sexta ola de la COVID-19 se contuvo la cadena de contagios.

Puebla deja atrás el uso obligatorio del cubrebocas.
Puebla deja atrás el uso obligatorio del cubrebocas.Créditos: Fotos: Gobierno de Puebla
Escrito en NACIONAL el

Debido a que en Puebla se contuvo la cadena de contagios de la COVID- 19 durante la sexta ola y derivado de que la entidad entró en una etapa de estabilización de casos de esta enfermedad, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció la suspensión de forma indefinida del uso obligatorio de cubrebocas en el estado.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal afirmó que el gobierno de Puebla está preparado para seguir atendiendo los casos que se lleguen a presentar.

Si bien dijo que por el momento el número de contagios actualmente no representan un riesgo mayor para la sociedad, exhortó a la ciudadanía a continuar con las medidas preventivas: "claro, manteniendo la conciencia de lo aprendido, y de la necesidad de seguirnos cuidando todas y todos", invitó.

Destacó que la contención de los casos durante la sexta ola se debió a la aplicación de las medidas preventivas por parte de las y los poblanos: “el haber evitado la crisis es mérito absoluto de la sociedad y yo se los aplaudo, reconozco y agradezco”, manifestó.

Añadió que las acciones preventivas de las y los ciudadanos impidieron que Puebla registrara una crisis hospitalaria, pero lo más importante, dijo, evitó que la enfermedad cobrara la vida de más personas.

Expuso que, ahora, las y los poblanos tendrán que autorregularse, es decir, tendrán la libre decisión de seguir cuidándose por el bien de sus familias.  Puntualizó que este lunes 20 de febrero será publicado el decreto con el que se deja sin efecto el uso obligatorio de cubrebocas.

Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García apuntó que Puebla se encuentra entre los cinco estados con mejor manejo por la COVID-19, al tiempo de precisar que la curva epidemiológica de la sexta ola va en descenso por las medidas implementadas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En ese sentido detalló que, gracias a esas políticas, en el estado hubo pocos casos de personas hospitalizadas y defunciones. Puntualizó que al inicio de la sexta ola la entidad poblana se encontraba en el lugar 21 en casos positivos y ahora en el 25, muy por debajo de la media nacional.

Por último, Martínez García hizo un llamado a las personas de la tercera edad o que tengan alguna comorbilidad a que acudan a inocularse a los 18 puntos permanentes, a fin de acabar con la cadena de contagios del SARS-CoV-2 y que en caso de presentar síntomas de esta enfermedad acudan a las unidades hospitalarias más cercanas por el antiviral Paxlovid.