SALUD

Detectan origen de contagios de meningitis en Durango; todo nació en un solo hospital privado

En términos generales suman 79 personas positivas al hongo fusarium solani, la gran mayoría mujeres, tres varones y uno de ellos menor de edad.

Continúan los casos de meningitis en Durango.
Continúan los casos de meningitis en Durango.Créditos: Ilustrativa / Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

La pesadilla de la meningitis micótica continúa en Durango, en las últimas horas murió la paciente número 34; las autoridades han encontrado que el origen de los contagios se dio en un solo nosocomio, donde se registró el 77 por ciento de los casos.

El fallecimiento más reciente era una paciente femenina que se encontraba en el Hospital 450 y tenía varios meses en terapia intensiva, su nombre era Lizbeth Jocelyn, de 23 años de edad, la cual había dado a luz en el Hospital del Parque en agosto del año pasado.

La secretaria de Salud en el estado, Irasema Kondo Padilla, informó que se han hecho 800 punciones del universo de pacientes riesgosos que era de mil 800; de las pruebas que se han hecho solo 79 han sido positivas.

En este momento existen cerca de 14 pacientes que se encuentran hospitalizadas en el Hospital General 450, de los cuales tres están en terapia intensiva.

En términos generales suman 79 personas positivas al hongo fusarium solani, la gran mayoría mujeres, tres varones y uno de ellos menor de edad; a la fecha, el 43 por ciento de los contagiados murieron, lo que mantiene muy alto el índice de mortalidad.

En entrevista, la fiscal General de Durango, Sonia de la Garza, señaló que continúan de la mano con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), haciendo algunas investigaciones científicas.

Por lo pronto se ha determinado que 61 de los 79 casos que se tienen hasta ahora se contagiaron en un solo nosocomio; el traslado hacia otros quirófanos habría sido por el medicamento abierto que utilizaban algunos médicos.

Cabe destacar que 30 de las 34 personas que perdieron la vida por esta causa se atendieron en el hospital del problema de raíz.

Dados estos antecedentes, las investigaciones se centrarán también en los médicos anestesiólogos, con el fin de indagar sí cometieron negligencia o si hubo algún tipo de dolo.

A la fecha se tiene solo siete órdenes de aprehensión, ninguna cumplimentada a pesar de que la interpol cuenta con las fichas de búsqueda.