SECTOR SALUD

Firman Issste e IMSS BCS convenio de colaboración para intercambio de servicios

Director general del Issste, Pedro Zenteno, signa como testigo de honor.

El director general, Pedro Zenteno, signa como testigo de honor.
El director general, Pedro Zenteno, signa como testigo de honor.Créditos: Fotos: ISSSTE
Escrito en NACIONAL el

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, firmó como testigo de honor  el convenio específico de colaboración para el intercambio y/o prestación unilateral de servicios de atención médica con el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) de Baja California Sur (BCS), para la aplicación oportuna de terapia sustitutiva renal (hemodiálisis) en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 11 en esta ciudad.

En el marco de la gira de trabajo en la entidad, el titular del instituto señaló que con la firma de este acuerdo se benefician los pacientes porque se coloca en el centro de la discusión la salud de los mexicanos, y es muestra palpable de que cuando hay voluntad las cosas salen bien, “porque la salud es un derecho humano y no una mercancía”.

Añadió que, con este convenio, el Issste y el IMSS se integran como sector en el intercambio de servicios en atención a derechohabientes de ambos institutos en materia de hemodiálisis en BCS, donde las distancias entre unidades médicas son muy largas. Con ello, se evitará que los pacientes se trasladen a otros lugares para recibir tratamiento.

Recordó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es potencializar el sector Salud, por lo que esta acción es muestra palpable de que las cosas que se hacen en beneficio de la gente salen mucho mejor.

El convenio fue signado por el titular del IMSS en Baja California Sur, Juan Gilberto Pérez Soltero, y el subdelegado de Administración del Issste en el estado, Jesús Ignacio Inzunza Tamayo.

Pérez Soltero señaló que para el IMSS es de suma importancia trabajar de manera coordinada con instituciones el Issste, por lo que agradeció la presencia del director general en el acto protocolario. "Doctor Pedro Zenteno Santaella, reciba un cordial saludo de parte de nuestro director general, Zoé Robledo, quien nos ha instruido a trabajar de manera coordinada con su institución, por el bien de la derechohabiencia”.

La subsecretaria de Enlace Legislativo y Municipal de la Secretaría General del gobierno estatal, Maritza Zatarain Valera, en representación del gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, reconoció el esfuerzo de ambas instituciones de salud que se unen para brindar atención a la población sudcaliforniana.

Pedro Zenteno destacó que el objetivo es formalizar este tipo de convenios en diferentes estados porque se cuenta con instalaciones que es posible potencializar. Actualmente, se han firmado en Tabasco y Baja California Sur, y próximamente se fortalecerá en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En el acto protocolario también firmaron como testigos del convenio el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en BCS, Marco Vinicio Jiménez González de la Llave, y la subdelegada médica del Issste en la entidad, Martha Judith Vázquez Campos. Se contó con la presencia del secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección III, Elmuth Castillo Sandoval.

 

Temas