OTIS

Sancionar abuso en precios de productos de la canasta básica en Guerrero: PVEM

Llamado a Profeco a que redoble vigilancia y aplique sanciones a quienes están encareciendo productos y alimentos básicos en Guerrero.

Con vigilancia de la Guardia Nacional, algunas tiendas de autoservicio han comenzado a vender insumos.
Con vigilancia de la Guardia Nacional, algunas tiendas de autoservicio han comenzado a vender insumos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, debería reforzar acciones de vigilancia y en su caso, aplicar sanciones a quienes están abusando con los precios de productos de la canasta básica en el estado de Guerrero, en especial en los municipios, impactados por el Huracán Otis, como Acapulco y Coyuca de Benítez, pidió la bancada del Partido Verde (PVEM) en la Cámara de Diputados.

El diputado del Verde, Juan Luis Carrillo, presentó un punto de acuerdo para pedir que la Cámara exhorte a la Profeco a investigar y en su caso, sancionar el aumento de precios a diversos productos de consumo básico en el territorio guerrerense.

Abuso con los precios en Guerrero

En la argumentación, el legislador indicó que aunado a las acciones de rescate y apoyo a la población damnificada, es necesario que se verifique el tema del precio de productos básicos, ante las crecientes denuncias por aumentos injustificados.

Hizo referencia a información periodística que ha dado cuenta de incrementos de entre 30 y hasta 50 por ciento en víveres y alimentos en Chilpancingo, ciudad que ha servido como fuente de abastecimiento, ante las pérdidas económicas y cierre de establecimientos en Acapulco, Coyuca y las demás comunidades afectadas.

Cómo ejemplo, indicó que hay quejas respecto al cobro de hasta 125 pesos por un cartón de huevos, cuando el precio regular era de 60 pesos.

De igual modo, el azúcar y la harina subieron 20 pesos el kilo, con respecto a los precios promedio que se cobran a nivel nacional, dijo.

Añadió que el kilo de frijol incrementó su costo de 28 a 48 pesos y el arroz pasó de 18 a 32 pesos el kilo.

Inhumano, abuso con precios en Guerrero

Al subrayar que la situación es injustificada y se está afectando en especial a quienes perdieron sus casas y pertenencias a causa del fenómeno natural, el congresista calificó como inhumano el abuso en el cobro por esos productos de primera necesidad.

A la problemática se suman las compras de pánico que también se desataron a raíz del impacto del huracán.

“Podemos advertir que ante la situación de emergencia que atraviesa parte importante de la entidad, existen algunos sectores que han aprovechado para abusar de la población ante su estado de necesidad”, recriminó.