CHIHUAHUA

Trasladan a reos de Ciudad Juárez a diferentes cárceles de país

El número de reos se desconoce exactamente, aunque de manera extraoficial se estima que son más de 200.

Penal número 3 de Ciudad Juárez reforzado
Penal número 3 de Ciudad Juárez reforzadoCréditos: EFE
Por
Escrito en NACIONAL el

Como resultado de los hechos ocurridos el pasado 1 de enero en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el cereso estatal Número 1, donde 30 reos se fugaron y 17 personas fallecieron, entre ellas 10 Oficiales de Seguridad y Custodia Penitenciaria y 7 reos; el día de hoy, en la madrugada, hubo un traslado de reos a cinco penales en diferentes entidades de México.

Este operativo que se dio de manera sorpresiva, para reos y familiares, conto con la movilización de por lo menos 200 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, así como elementos de la Fiscalía General del Estado.

200 reos serán trasladados

De manera oficial no hay un número de los reos que fueron trasladados ni a cuáles penales, pero resalto de manera extraoficial, que puede superar los 200 reos.

El día de ayer en rueda de prensa, el Fiscal General del Estado, Roberto Fierro, anunciaba una limpieza de los penales en el Estado, ya que se encontraban en un estado de autogobierno; había celdas exclusivas e incluso más de un millón de pesos en efectivo.

Cesan a Alejandro Alvarado

Asimismo, el día de hoy fue anunciado el cese al director del Centro de Reinserción Social número 3 de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, quien además se encuentra bajo investigación por los hechos ocurridos el pasado domingo, en los que 17 personas fueron privadas de la vida.

De la misma manera, personal operativo, administrativo y de otras áreas del Cereso están sujetos a investigación, con el objeto de establecer quién o quiénes están involucrados en el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorizar actos que están fuera de la ley.

Por lo anterior, la dirección de inspección interna abrió una carpeta de investigación, en la que se efectúan labores ministeriales e indagatorias en torno al caso.