NARCOTRÁFICO

El error por el que Ovidio Guzmán habría sido capturado

Se reveló que hubo varios procesos en la captura de 'El Ratón', fue en el último momento que una decisión le quitó su libertad.

Residencia en el poblado de Jesús María, Sinaloa, donde presuntamente fue asegurado por las autoridades Ovidio Guzmán.
Residencia en el poblado de Jesús María, Sinaloa, donde presuntamente fue asegurado por las autoridades Ovidio Guzmán.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Luego de que Anabel Hernández diera a conocer pormenores nunca antes revelados de la captura de Ovidio Guzmán López en su libro “Los Señores del Narco”, se supo que el operativo para detener a “El Ratón” tuvo varios procesos, y fue en una de las fases que el hijo de Guzmán Loera cometió un error que lo llevó a ser capturado.

En una primera fase, existió la participación de elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Marina (UNOPES), y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), contario a la versión oficial manejada.

Operación para capturar a Ovidio Guzmán

De acuerdo con lo dicho por la periodista, la operación de la captura del líder de “Los Chapitos” comenzó a las 10 de la noche con la presencia de efectivos de la Marina.

 “Nosotros no supimos nada hasta las 10 pm; nos citaron en Mazatlán y quitaron todos los equipos, pero pensamos que era otro asunto”, declaró la fuente de Hernández.

En Los Mochis, Sinaloa también fueron citados otros elementos de fuerzas especiales, y al mismo tiempo, pero en Sonora, habrían llegado elementos estadounidenses.

Captura de Ovidio Guzmán, el error que le costó su libertad

Llegadas las dos de la madrugada del 5 de enero, comenzaron las primeras actividades policiales en el poblado de Jesús María, y de acuerdo con los datos de Anabel, dicha ubicación habría sido compartida por agentes de la DEA.

El cerco de seguridad ya había sido librado por Ovidio Guzmán, pero la decisión de regresar por su familia le habría costado ser capturado.

 Traslado Ovidio Guzmán al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano. Foto: Cuartoscuro.

“Ya había tomado una ventaja de pocos minutos cuando su escudo de protección se puso en acción, pero su esposa e hijas quedaron atrapadas cuando comenzaron los disparos por aire de las aeronaves ocupadas en el operativo”, dijo la periodista Anabel Hernández en su columna de Deutsche Welle publicada hace tres días.

Al ver a una de sus hijas entrar en una fuerte crisis, Ovidio Guzmán regresó por su familia; “Se afirma que el hijo del ‘Chapo’ regresó por ellas, y ahí lo atraparon, llegando a la negociación de que dejaran a su familia sana y salva”, prosiguió Hernández.