ESTADOS

Gobierno de Chihuahua cierra librería de Javier Corral; exgobernador acusa venganza política

Los hechos ocurrieron el mismo día de la apertura del establecimiento, por lo que el exfuncionario acusó que la mandataria de extracción panista realizaba una venganza en su contra.

Clausuran librería de Javier Corral.
Clausuran librería de Javier Corral.Créditos: Captura de video
Escrito en NACIONAL el

El gobierno de Chihuahua, encabezado por la gobernadora Maru Campos, cerró las instalaciones físicas de la librería que del anterior mandatario del estado, Javier Corral.  

Los hechos ocurrieron el mismo día de la apertura del establecimiento, por lo que el exfuncionario acusó que la mandataria de extracción panista realizaba una venganza en su contra.

Corral Jurado organizó este jueves una ceremonia para la apertura de la tienda con el nombre "Sándor Márai Librería", en la que estarían a la venta títulos de editoriales como Sexto Piso, Grano de Sal, Siglo XXI, Ediciones Era, entre otras. 

A pesar de que personal administrativo del gobierno local cerró la tienda, el portal e internet sigue operando, donde ofrece títulos de escritores reconocidos de México y el mundo. 

Los hechos ocurrieron a una hora de que se diera inicio a la ceremonia de inauguración, debido a que supuestamente el establecimiento no cumplía con la licencia de funcionamiento. 

El exgobernador respondió que sí cuenta con los permisos necesarios para su operación y que la apertura, que antes estuvo planeada para el pasado 1 de diciembre, se había atrasado precisamente para contar con todo lo que exige la ley. 

Javier Corral acusa venganza 

Pese a lo sucedido, Corral Jurado decidió continuar con la ceremonia frente al Mausoleo de Pancho Villa, en el Parque Revolución, de la capital chihuahuense.

"Vergüenza ajena, ante la acciones viles del Gobierno de Chihuahua, contra Sándor Márai Librería", declaró el exmandatario. 

Asimismo, en publicaciones en la cuenta de Twitter de la librería, se mostró el descontento por la clausura. 

"Por más voluntad que tenga un alcalde de hacer las cosas bien, él no manda y lo que hoy ha hecho el Alcalde de Chihuahua a @libreriasandor es un acto de venganza política", se lee. 

Fricciones con Maru Campos

Cuando Corral Jurado era gobernador, inició el llamado operativo Justicia Chihuahua, que se encargó de investigar a profundidad los presuntos actos de corrupción del ex gobernante César Duarte. 

Las indagatorias descubrieron diversas irregularidades, las cuales eran indicios de probables delitos como el desvío de recursos, entre otros. 

Las investigaciones apuntaron también que la actual gobernadora Maru Campos presuntamente habría recibido 9 millones de pesos en sobornos, por una red conocida como La Nómina Secreta de Duarte. 

Sería este señalamiento por el que la administración actual habría ordenado acciones contra Javier Corral.