FEMINICIDIO

Piden renuncia del fiscal de Morelos tras dictamen de FGR en caso de Ariadna Fernanda

La Fiscalía estatal aseguró este martes que no envió información a la dependencia federal y expuso que su análisis, no es determinante ni vinculante.

Uriel Carmona, fiscal de Morelos.
Uriel Carmona, fiscal de Morelos.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Diversas personas han solicitado al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, que renuncie al cargo por presuntas anomalías, encubrimiento u omisiones por insistir en que la muerte de la joven Ariadna Fernanda se debió a una ingesta excesiva de alcohol y broncoaspiración, y no por un golpe contuso en la cabeza como determinó la Fiscalía General de la República (FGR).

El lunes, la institución federal dio a conocer el análisis de las dos necropsias practicadas al cuerpo de la mujer localizada el pasado 31 de octubre en la Pera-Cuautla, en Tepoztlán, en el cual coincidió con el resultado de la Fiscalía de la Ciudad de México que desde noviembre de 2022 estipuló que el fallecimiento de la víctima se debió a múltiples golpes.

Sin embargo, a través de un boletín de prensa, la Fiscalía de Morelos expuso este martes que el análisis de la FGR no es determinante ni vinculante.

Además, aseguró que no envió información a dicha dependencia, lo que contrasta con lo publicado por esta institución que en noviembre afirmó que la carpeta de investigación iniciada en Morelos por el hallazgo del cuerpo y los resultados de la necropsia fueron enviados a la Ciudad de México, donde se realizan las indagatorias por el feminicidio de la joven.

Derivado de lo anterior, el diputado local por Morena, Arturo Pérez Flores, instó al fiscal estatal a separarse del cargo ante la zozobra de cientos de familiares de víctimas afectados por peritajes que pueden presentar anomalías como el caso de la joven Ariadna Fernanda.

Asimismo, el expresidente de la Barra de Abogados de Morelos, Miguel Ángel Rosete, de la cual es integrante Carmona Gándara, pidió que ningún caso de feminicidio quede impune.

Sobre el caso también se pronunció la activista Andrea Acevedo de la organización Divulgadoras, quien además de pedir la salida de Uriel Carmona de la fiscalía del estado, solicitó que dicha institución investigue los casos con perspectiva de género de lo contrario no habrá avance alguno en el tema de feminicidios.